La fábrica del Carnaval echa humo

  • Chirigotas y comparsas de Algeciras ultiman sus composiciones para participar en los concursosl Locales de ensayos Naves, tiendas, peñas, garajes o bares son industrias de coplas donde se preparan las agrupaciones de Carnaval.

Cuando aún los Reyes Magos están de camino de vuelta a sus lugares de origen, ya se prepara la próxima fiesta a la vista: el Carnaval. El calendario obliga este año a adelantar la festividad y las agrupaciones carnavalescas han tenido que ponerse las pilas durante meses para llegar a tiempo a los distintos certámenes. El primero, el concurso del Gran Teatro Falla, llega el próximo domingo y los locales de ensayos repartidos por toda la ciudad echan humos esta última semana para ultimar los repertorios. Cinco agrupaciode Algeciras irán a competir.

La primera agrupación algecireña en salir a escena será la chirigota Después de 25 años, salimos bajo fianza. El título hace referencia al cuarto de siglo que se cumple de aquel exitoso Cine Cómico. La veterana agrupación se prepara a conciencia en Getares, bajo la letra y dirección de Ramón López.

En chirigotas también participará la agrupación de Juan Antonio Pozo Acuña, con el nombre de Gabinete Astrológico Enrique el Ecológico. Este grupo de amigos han sido uno de los más tempraneros en iniciar los ensayos, fue el pasado mes de agosto cuando los componentes entonaban las primeras coplas en su local de ensayo de San Bernabé.

La conocida como chirigota del Juanan intentarán colarse en las semifinales del concurso gaditano, del que se han quedado en puertas dos veces. El sorteo le ha tocado cantar el día 21 con muchas de las llamadas grandes. Hasta Palmones tienen que desplazarse los componentes de la Peña Los Inmortales de Jesús Tapia, que da los últimos retoques a sus composiciones antes del día 20.

En cuanto a comparsas, que teóricamente deben llevar una mejor afinación, habrá dos representantes. Los reciclaos tienen la difícil tarea de hacer olvidar a aquellos popeyes que consiguieron un gran éxito el pasado año. Para igualarlo ensayan desde el mes de septiembre en una floristería del centro. El día 18 tienen su estreno. Los Saltimbancos, con la letra de Javier Malla y con un grupo potente actuarán el día 15. Su local de ensayo está es una nave industrial.

Además de estos ensayos, estamos en plena época de los llamados ensayos generales, donde las agrupaciones se presentan ante un público y miden la reacción de estos con idea de dar los últimos retoques antes de actuar en Cádiz y los demás teatros del Campo de Gibraltar y la provincia.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios