Cultura

"Para mí ser figura de verdad es poder con todo tipo de toros"

  • El diestro de Salteras, tras una temporada en la que se ha consagrado en la cumbre, confirmará dentro de escasas fechas su alternativa en La México

Manuel Jesús Cid Salas El Cid, que vela armas ante su confirmación en La México -pendiente de fecha definitiva-, disfruta el Día de Reyes con su familia, prestando especial atención al benjamín de la casa, nacido el pasado noviembre, y que "se llama Rodrigo, porque nos gusta el nombre a mi mujer y a mí y además pega con el apellido -en alusión al otro Cid, Rodrigo Díaz de Vivar-.

-Manuel, ¿qué ha marcado su éxito en la temporada 2007?

-La regularidad y la contundencia con la que he triunfado en plazas importantes. Ha sido una temporada extraordinaria y muy satisfactoria, con un buen tono desde el comienzo hasta el final.

-¿Cuáles han sido las actuaciones fundamentales?

-Sevilla, Madrid, Bilbao y Pamplona. Lo de éstas dos últimas plazas ha sido muy importante. Había cortado orejas otros años, pero me faltaba triunfar a lo grande, como ha ocurrido ahora y eso es fundamental, puesto que son dos plazas que dan prestigio a los toreros.

-El éxito ante seis victorinos en Bilbao continúa siendo elogiado por la crítica taurina.

-Sí. Ha sido un triunfo cantado al máximo. Fue una tarde muy importante y emotiva. Una tarde redonda e irrepetible. Como torero me ha llenado muchísimo por el sentimiento y la emotividad y personalmente me ha aportado satisfacción y alegría.

-¿Quiénes han sido sus máximos rivales?

-Con los que he compartido más carteles: El Juli, Ponce, Castella, Perera, Manzanares y Cayetano.

-¿Y quiénes serán para este año?

-Los mismos. Yo creo que el principal estímulo para superarse es uno mismo.

-¿Qué opinión tiene del fenómeno José Tomás como aficionado y como torero?

-Es un compañero importante. He competido con él en tres o cuatro tardes. Han sido tardes muy especiales por la gente que lleva. Eso te estimula más y te tienes que esforzar más. Un triunfo en esas tardes tiene más rotundidad. Los medios, muchos de ellos no taurinos, se vuelcan más. Todo eso puede ser positivo. Pero lo que tienen que tener en cuenta es que los dos años anteriores la Fiesta estaba en todo lo alto, aunque algunos hayan dicho que estaba muerta.

-Siempre ha rehusado, con modestia, la categoría de figura...

-Me ha costado mucho trabajo, pero ahora estoy en las principales ferias, mato las corridas que quiero y me respetan mi caché. Si eso es ser figura, pues sí, ahí estoy.

-¿Cómo valora su situación en el escalafón?

-Es muy buena. La soñada por cualquiera. Estoy arriba, compartiendo carteles con figuras y las novedades y eso es bonito.

-¿Continuará aceptando el reto de todo tipo de ganaderías y alternando con todos los compañeros?

-Quiero torear con todos y con todo tipo de toros. Es mi línea y me ha ido bien. No tengo prejuicios con compañeros y quiero matar todo tipo de encastes. Para mí ser figura de verdad es poder con todo tipo de toros.

-¿Cómo le tratan los empresarios?

-Bueno, no tengo queja alguna. Los empresarios saben la situación de cada torero. Saben que encajo en todos los carteles y conocen mi caché y lo respetan.

-¿Qué espera de su debut inmediato en La México?

-Me hace una gran ilusión. El toro de México, de procedencia saltillo, es parecido en sus embestidas al de Victorino Martín y se me puede dar bien. Me encuentro muy ilusionado.

-¿Cómo está preparando la temporada 2008?

-Empecé en el campo en diciembre. He toreado en varios tentaderos y he matado una docena de toros.

-¿Con qué tipo de torero nos vamos a encontrar?

-Estoy intentando mejorar en todo, siguiendo mi línea. Crecer en todo, como ha sucedido el último año con el capote. En definitiva, quiero improvisar y perfeccionar mi toreo.

-¿Habrá alguna gesta, como la de Bilbao?

-No lo sé. Por ahora no.

-Pero lidiará toros de Victorino...

-Por supuesto. Lo que tengo claro es que lidiaré toros de Victorino Martín en Sevilla y Madrid. Yo, mientras pueda, no pienso evitar esos retos.

-¿Conoce su contratación para estas plazas?

-No. Todavía es pronto. Espero estar en todas las ferias y en Sevilla me gustaría verme anunciado el Domingo de Resurrección, que para mí es una tarde muy bonita, con un ambiente especial y muy distinta a todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios