Cultura

La funcionalidad del olvido

Para su primer largo como directora, la actriz canadiense Sarah Polley ha preferido moverse con la red de seguridad de un paisaje (nevado e invernal) y un tono (íntimo y familiar) cercanos a los de dos de los directores con los que ha conseguido sus mejores logros como actriz. Hablamos de Atom Egoyan, con quien trabajara en la excelente El dulce porvenir, y también de Isabel Coixet, que confió a la actriz su papel estelar en la menos interesante Mi vida sin mí.

Polley se ampara también en la solidez de un texto literario preexistente, un relato de Alice Munro, para, desde una perspectiva que busca impostar cierta madurez vital, contarnos la historia de una pareja de ancianos liberales que verán su cómoda vida trastocada por los estragos del Alzheimer.

La debutante impone pronto a su historia una mirada lírica y crepuscular, un tono susurrado, contenido y contemplativo, a veces con un cierto regusto a videoclip geriátrico, intentando evitar en todo caso la caída en el sentimentalismo barato y la emotividad a flor de piel que, en manos menos sutiles, hubieran sido el camino más fácil para la película. Sin embargo, Lejos de ella mantiene una cierta dignidad en su acercamiento a la relación de la pareja, en su retrato poético de la enfermedad del olvido, en su insospechada vuelta de tuerca argumental que apuesta por un vitalismo renovado antes que por las plañideras nostálgicas.

Sometido y delimitado el tono, tal vez lo más difícil con estos materiales en juego, a la película le pierde (y desinfla) empero su excesiva discreción formal, que por momentos roza los modos del telefilme de calidad, con una puesta en escena plana y funcional en la que se deja entrever una falta de atrevimiento para ir más allá de una timorata puesta en imágenes del guión. Más allá de esta limitación, Polley consigue, sin embargo, sacar excelentes interpretaciones al desconocido Gordon Pisent y a la veterana y todavía hermosa Julie Christie, cuyo trabajo (y cuyo papel, todo sea dicho) se ha visto recompensado con una nominación al Oscar, reconocimiento al que se suma también el del guión adaptado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios