Cultura

La galería de Isabel Hurley ofrece un nuevo espacio al arte contemporáneo

El arte contemporáneo dispone desde ayer de un nuevo punto de encuentro para amantes y aficionados: Isabel Hurley inauguró su nueva galería en el número 39 del Paseo de Reding "con una vocación internacional de participar en todas las ferias y certámenes en los que tengamos cabida, y el deseo de ofrecer un apoyo en el impulso de las artes plásticas en Málaga". La puesta de largo del centro llegó de la mano de la exposición Dedicatorias, de la artista burgalesa Paloma Navares, que aúna fotografía, videocreación, esculturas e instalaciones de evidente inspiración literaria. Esta muestra, que podrá verse en la nueva galería hasta el próximo 12 de enero, es el primer eslabón de una cadena de propuestas ya confirmadas que completarán la presente temporada hasta junio de 2008.

Hurley explicó ayer en la presentación que la puesta en marcha de este espacio "es un sueño hecho realidad después de cinco años de trabajo duro, en el que hemos tenido que hacer frente a muchas más adversidades de las esperadas". La principal venía de la situación del inmueble en cuyos bajos se sitúa la galería, un edificio señorial que tuvo su última reforma en 1928: "Se trata de la primera casa que se levantó en Málaga con estructuras metálicas, pero cuando se construyó aún no se sabía que la combinación del hierro con el yeso producía corrosión". La empresa Quibla Restaura ha sido la encargada de acondicionar la estancia a las necesidades expositivas y de garantizar la habitabilidad del recinto, con actuaciones especiales en la colocación de los suelos y la reparación de los antiguos frisos de la mansión. El resultado permite a la galería mostrar obras en los más variados soportes y conservar un gran número de piezas en sus almacenes.

Hurley apuntó que en Málaga "sólo existen tres galerías de arte contemporáneo", lo que sitúa a la ciudad en desventaja "frente a situaciones como la escasa presencia este año de entidades andaluzas en ARCO". Por ello, la galerista considera necesaria la aparición de nuevos agentes "para que sumemos apoyos y entre todos consigamos situar a la ciudad en el lugar que merece dentro del panorama contemporáneo".

Con respecto a Paloma Navares, Dedicatorias supone su cuarta exposición en solitario este año, en el que ha protagonizado tres muestras en Austria (una de ellos en la sede del Instituto Cervantes en Viena) y una en Italia. Con una mirada a la naturaleza y a paisajes recorridos en sus viajes, la artista presenta en Málaga un homenaje a través de una docena de piezas que evocan la obra y la figura de Sylvia Plath, Anne Sexton, Paul Celan, Alfonsina Storni, Walter Benjamin y Antonin Artaud, entre muchos otros. "Algunos, como Celan, encierran historias muy duras, de suicidios y desesperanza, pero la suma total de sentimientos es muy variada", explicó ayer la propia Navares. "El material del que parto es mi propia memoria, alimentada por estas lecturas", añadió la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios