Los grandes tesoros del saber andalusí

Los grandes tesoros del saber andalusí y las fuentes del conocimiento islámico ortodoxo están viendo la luz gracias a la editorial del Ministerio de los Awqaf y Asuntos Islámicos de Marruecos que, desde los años 60, recupera manuscritos para acercarlos a la comunidad musulmana e investigadores del mundo.

Con más de 300 títulos, el Ministerio marroquí cuenta con una de las más prestigiosas editoriales del mundo islámico, muy conocida por investigadores, profesores y estudiantes de árabe interesados en las doctrinas de un camino espiritual.

Todo su catálogo se ha expuesto esta semana en Granada en una muestra pionera en España que ha permitido comprobar el trabajo de la institución, caracterizado por la recuperación y edición crítica de manuscritos, a menudo editados por primera vez, según ha manifestado, el director de publicaciones del Ministerio, Abdulhakk Al Tijani. La labor comenzó a partir de los años 60, cuando adquirieron una imprenta para publicar los libros, una tarea que, a su juicio, "es muy respetada entre los musulmanes de todo el mundo", que reconocen "el rigor y corrección de su revisión".

El libro más antiguo reeditado tiene mil años y forma parte del legado de Al-Ándalus, pero también tienen siglos de historia los referentes a las fuentes del saber islámico ortodoxo, la escuela maliki de África, la escuela Asharita de doctrina y Yunaidi en el sufismo, que constituyen el fundamento de la enseñanza del Islam en Marruecos. El responsable de las publicaciones ha destacado las obras del clásico Qadi-Iyad, un escritor ceutí que ejerció como juez en Granada en el siglo XI y acometió la elaboración de un compendio de ocho tomos que versan sobre la vida de los grandes sabios de Al-Ándalus antes del siglo que le tocó vivir. Otra de las obras más valiosas es Al Tamhid, el primer libro sobre los dichos y obras del profeta Mahoma del también andalusí Ibn Abel Barr.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios