La industria cultural de Andalucía se reúne en Sevilla

  • Más de cien empresas convocadas por la Junta presentan sus trabajos en la primera feria FICA, que espera congregar la visita de más de 10.000 personas

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Más de cien empresas andaluzas dedicadas al sector cultural, públicas y privadas, desde la edición literaria al teatro, pasando por la imaginanería, las nuevas tecnologías, la música, el cine, la arquitectura, la publicidad o el patrimonio histórico, se reúnen hasta hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), convocadas por las Consejerías de Economía y Hacienda y Cultura, que han destinado más de un millón de euros a la organización de la primera Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA), una muestra que nace con vocación de continuidad y con periodicidad bienal.

El evento, que se despliega sobre más de 7.000 metros cuadrados y espera la visita de más de 10.000 curiosos y profesionales de este campo, es la materialización de uno de los estribillos más coreados por la Consejería de Cultura en esta legislatura: la necesidad de que la cultura sea no sólo una forma de estar en el mundo, sino también una fuente de riqueza y de atracción turística y de inversiones.

Ayer, en la inauguración (a la que asistieron los consejeros José Antonio Griñán y Rosa Torres), el Pabellón Dos de Fibes presentaba un aspecto animado y los responsables de los expositores, animados por el tránsito, incluso sorprendidos, mostraban una prudente confianza en que esta apuesta (el apoyo a su difusión, al asociacionismo y a la intergración en redes empresariales profesionalizadas) acabe trascendiendo la estrecha condición de promesa política.

David del Águila, de la productora almeriense 29 Letras, es optimista respecto a los anuncios de la administración pública, pero constata que la "asignatura pendiente" en Andalucía es la implicación seria de las empresas privadas. "No estamos en el mejor momento, pero tampoco en el peor", dice en el expositor de su empresa de dos años de vida que ha producido recientemente un corto muy premiado, Desconocidos, y un documental sobre José Ángel Valente, El lugar del poeta.

El malagueño Alfredo M. de la Rosa confía mucho en sus recursos, "el humor sobre todo", pero necesita aliados para su trabajo en Infiltradas, una empresa que desde hace seis años idea, desarrolla y gestiona campañas de imagen y publicidad. En FICA espera conocer a músicos, actores, productores y animadores para realizar sus "ingeniosos" trabajos, desde performances en autobuses urbanos de Málaga para el Día de la Mujer hasta "una especie de Google Earth cultural de Granada".

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