Actual

"No me invento nada, soy un observador de lo que pasa"

  • El Centro José Guerrero acoge 'La construcción del miedo y la pérdida de lo público', una selección de obras que recorre los últimos treinta años del artista catalán

Antoni Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, irrumpe en el panorama artístico de Granada con su última creación: Miedo/Jauf, una producción audiovisual que reflexiona sobre la utilización política del miedo. El Centro José Guerrero acoge hasta el 23 de marzo La construcción del miedo y la pérdida de lo público, una muestra que recorre treinta años de estudios que relacionan el arte con los medios de comunicación. Vídeos, instalaciones y fotografías acompañan el proyecto de su serie On Translation, en la que trata el concepto de traducción desde cuestiones culturales, lingüísticas, políticas y económicas.

-En su obra recurre a la televisión para desarrollar sus proyectos, ¿es un medio que utiliza para acercarse más al público o lo ha elegido porque es su instrumento de estudio?

-La televisión sólo es una parte de mi trabajo. Hay algo común en todos mis proyectos: su autonomía, cada uno tiene sus intenciones, límites y realizaciones. Nunca empiezo un proyecto pensando que va a ser una sesión fotográfica, una instalación o un vídeo. En un momento del proceso, emerge el medio a escoger y su decisión. Mi trabajo se caracteriza por el choice, la metodología del proyecto, elegir el medio que considero más apropiado. Coincide que en esta exposición incluyo la cinta Miedo/Jauf, un proyecto producido por el Centro Guerrero que tiene la propuesta de ser televisado, junto al anterior trabajo Miedo/Fear. Los dos vídeos se acompañan en la muestra de otros estudios relacionados con la televisión. En todo caso, no me gusta que me encasillen como un videoartista o Net Art. La televisión es un medio que a veces es observado y otras utilizado.

-Los temas sociales suelen ser una constante su obra, ¿el objetivo es despertar las conciencias?

-El artista tiene que ser testigo del tiempo que vive y transmitirlo. No me invento nada, soy un observador de lo que pasa y creo que el trabajo trata los fenómenos contemporáneos que nos toca vivir. A veces son complejos, otras veces son entramados en que hay distintas estructuras políticas, sociales y culturales. Depende del proyecto en sí, no querría generalizar, cada proyecto tiene su tratamiento. Denomino mi trabajo 'proyecto' porque hay que considerarlo individualmente. Pero esto no quita que luego puedan tener conexiones entre ellos, porque un proyecto lleva a otro. Como después de Miedo/Fear, se pensó que le puerta de Europa es Tarifa/Tánger empecé a trabajar la idea de hacerlo allí. Un trabajo siempre lleva a otro.

-Y el hecho de enmarcar estos proyectos en lo que llama 'On translation'...

-He tenido distintas épocas en mi trabajo, ahora sería dificil ennumerarlas, periodos de cuatro o cinco años que he dedicado a situaciones de trabajo. En la última fase que comienza en 1995 con On translation descubrí que vivimos en un mundo traducido que entendemos a través de filtros políticos, económicos, religiosos y, sobre todo, mediáticos. A veces la realidad viene interpretada de forma diversa. A partir de esa serie he realizado 35 trabajos entre los que se incluyen estos dos vídeos.

-¿Cómo cree que incide en el público obras como la reciente 'Miedo/Jauf' o la ya emitida 'Miedo/Fear'?

-No se puede hablar de efectividad en el arte. Se hacen las cosas porque crees que debes hacerlo y sobre todo para un público. En el trabajo se puede percibir y tener cierto feedback, pero no sabes ni te mueves con el resultado de este trabajo para el próximo, son trabajos autónomos y su seguimiento no es el que pueda tener una campaña publicitaria o política. Los vídeos se han visto, han circulado, han pasado por televisiones y actualmente se pueden ver en el Museo Reina Sofía. Me gustaría que llegase al mayor número de personas posible.

-¿Calificaría su obra de invasiva?

-En mi opinión creo que no, este término significaría estar haciendo algo con unas cordenadas para que se vuelva populista y, esa no es mi intención. Quiero que mi obra llegue a quien está predispuesto a percibirlo y a entenderlo.

-Después de exponer en dos ocasiones en Granada, ¿se plantearía realizar algún proyecto en el futuro en esta ciudad?

-Evidentemente, creo que sí. Pero he de decir que soy lento y que se tienen que dar unas situaciones adecuadas. Cada vez que visito la ciudad conozco más de ella, de sus circunstancias y su gente. Por ser un lugar donde he presentado trabajos me parece el sitio más idóneo para pensar un proyecto más adelante.

-Como artista internacional y conocedor del arte español, ¿cómo ve la creación local?

-No conozco suficiente su situación como para valorar su estado. Me parece muy interesante que haya un grado de población universitaria importante, por lo que siempre me ha parecido muy viva en este sentido. Tengo entendido que se está produciendo una gran cantidad de trabajos, que hay una notable cantera de nuevos artistas de la Facultad de Bellas Artes de Granada... Luego está el auge de los centros y las galerías... Creo que es una ciudad muy activa artísticamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios