Una isla en la historia de Algeciras

  • Entre infraestructuras portuarias surge el primer asentamiento bereber y árabe tras cruzar el Estrechol rehabilitación La Isla Verde esconde un patrimonio histórico que se abrirá al público con la reordenación de esta zona portuaria

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En medio del gran desarrollo portuario de Isla Verde Exterior, de las infraestructuras del muelle de armamento en el nuevo varadero que ejecuta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de algunas antiguas edificaciones, como los depósitos de CLH, en medio de ese gran triángulo portuario, surge una pequeña elevación cuya cima está presidida por un antiguo faro.

Es una pequeña isla en medio de la inmensidad de los terrenos portuarios. Una zona que esconde una parte muy importante de la historia de Algeciras. Un enclave histórico que desempeñó un papel de especial trascendencia tanto en el nacimiento de la ciudad, como durante la Edad Media, así como en su renacimiento a principios del siglo XVIII. De su nombre árabe al-Yazirat al Jadra (la Isla verde) deriva la denominación actual de la ciudad.

El faro, emplazado en el extremo sur de un antiguo fuerte, fue realizado por Jaime Font en 1863, inaugurándose en 1864. La infraestructura quedó fuera de uso siendo sustituida por los modernos balizamientos del puerto. Se trata de una torre poligonal de cantería, enlucida con cal.

Esta zona forma parte del proceso de rehabilitación llevado a cabo por la Autoridad Portuaria en el que se ha ejecutado el tratamiento del recinto amurallado, con excavaciones, la recuperación del entorno y la habilitación de uno de los búnkers como zona de interpretación para acercar a los ciudadanos esa parte de la historia de la ciudad.

En él se han instalado paneles informativos de lo que este enclave supuso para la ciudad como base de una fortificación construida en 1734, según proyecto de Juan de Subreville. Pero hay que volver al siglo VIII ya que la Isla verde fue originalmente el primer asentamiento de las tropas bereberes y árabes que cruzaron el Estrecho de Gibraltar en 711.

El proyecto portuario contempla un acceso tanto peatonal como para bicicletas, lo cual de momento, parece del todo imposible hasta que no se efectúe un reordenamiento de la zona en el que se incluye el traslado de las actuales instalaciones de CLH. El continuo movimiento de camiones con motivo de las obras en Isla Verde Exterior representa también un peligro. De momento, el carril bici que deberá enlazar con la zona rehabilitada de Isla Verde queda interrumpido en el área de la dársena del Saladillo, justo por detrás del club social El Pargo.

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