Cultura

Mucho más que un juego de cartas

  • Los torneos 'magic' son cada vez más frecuentes en la ciudad y más populares entre los jóvenes

Hechizos instantáneos, encantamientos, criaturas, invocaciones, conjuros, artefactos... Con estos ingredientes parece que estemos preparando una película estilo El señor de los anillos, pero con ellos se puede jugar a las cartas.'Magic' es un juego de cartas coleccionables que mezcla conceptos de fantasía y estrategia. Combina aspectos de juegos tan diferentes como el póker, el bridge y el ajedrez.

Cada cierto tiempo, la compañía que se encarga de crear las diferentes barajas del juego reparte por las tiendas el nuevo material para que sea probado. Ayer, en la Casa de la Juventud se disputó un torneo de presentación de cartas 'magic' que contó con la presencia de 48 jóvenes gaditanos en la que era la primera competición de estas características en 2008. El campeonato fue organizado por el Área de Familia y la librería Unlimited.

Los torneos de presentación de cartas como el de ayer son organizados dos semanas antes de que cada ampliación nueva de cartas 'magic' salga a la venta. Permiten participar en una competición a gran escala dentro de un entorno amigable. Se puede jugar con las cartas antes de que estén en el mercado; se dan cartas promocionales a los asistentes y los mejores jugadores también ganan nuevas. Además de jugar en un torneo grande, durante las presentaciones también se compite en torneos más pequeños para proporcionar más oportunidades de ver las nuevas cartas.

A las diez de la mañana comenzó la partida entre los 48 jóvenes inscritos, en un sistema eliminatorio semejante al que se usa en el ajedrez. Normalmente, un encuentro de estas características suele prolongarse durante siete u ocho horas. Los jóvenes disputaron las partidas en mesas habilitadas en el gimnasio dela Casa de la Juventud y fueron supervisados por el dueño de la librería Unlimited, Antonio Chávez.

Chávez explica las razones que propiciaban que hubiese una baja participación ayer. "Normalmente vienen algunos más, pero en estas fechas hay muchos chicos estudiando, con lo que la partida va a ser más corta de lo que esperábamos. Enero no es un buen mes para los campeonatos".

El librero cree conocer las razones que atraen masivamente a los jóvenes a aficionarse a este tipo de juegos. "En primer lugar no es un simple juego de cartas, ya que crea una especie de mundo fantástico alrededor de las partidas que te hace salir de la silla donde estas sentado e ir más allá. Por otro lado, es un juego parecido al ajedrez donde la estrategia es muy importante y las mismas cartas son objeto de coleccionismo, porque muchas de ellas son únicas y están dibujadas artísticamente".

Otro motivo que mueve a los jóvenes a disputar partidas 'magic', según comenta Chávez, es que "cuentan con un nivel organizativo muy importante y viajan mucho, ya que hay torneos por todo el mundo y es relativamente fácil conseguir un viaje pagado para disputar uno, por ejemplo, el mes que viene se celebrará un torneo clasificatorio para el campeonato del mundo de Hollywood, California, y el que resulte vencedor aquí tendrá derecho a disputarlo". Continúa alabando el nivel de jugadores que hay en la ciudad. "Cádiz cuenta con chavales de gran calidad, el gran problema que tenemos es nuestra localización geográfica, que muchas veces impide a los chicos trasladarse a disputar torneos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios