Cultura

El jurado del concurso de ideas elige el proyecto de Soriano y Benedicto

  • Con un retraso de dos horas debido a problemas con el jurado, la ministra de Fomento ha dado a conocer la idea seleccionada entre los ocho finalistas

La ministra de Fomento ha dado a conocer hoy, con dos horas de retraso, la decisión del jurado encargado de seleccionar un proyecto entre los ocho finalistas en el concurso de ideas del Auditorio de Málaga. Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra han resultado los ganadores de dicho concurso.

El jurado que ha decido el proyecto para el Auditorio está presidido por Magdalena Álvarez y formado por Fernando Ron, Juan Carlos Marset, Guadalupe Ruiz, Manuel Díaz, Francisco San Martín, Enrique Linde, Juan Carlos Ramírez, Carlos Miró y los arquitectos Carmé Pinós, Víctor Pérez Escolano, Carlos Hernández Pezzi, Javier de la Fuente y Eduardo Arroyo, actuando Francisco Fernández como secretario.

Tras conocer la decisión del jurado, Federico Soriano ha declarado que los pilares de su proyecto son: "una sala innovadora", "la creación de un espacio público" y "formas y técnicas de construcción sostenibles"

En una presentación a la prensa de su proyecto el pasado 7 de noviembre tras visitar oficialmente los terrenos del Puerto donde se ubicará el edificio, Federico Soriano afirmó que veía "un gran reto" en el proyecto del Auditorio, del que destacó que parte con "un buen programa". Ambos arquitectos coincidían en que no van a hacer "una arquitectura-objeto, sino un instrumento que tiene que funcionar y sonar bien" y que debe cumplir otro objetivo, "regenerar un entorno sin dirección" en palabras de Benedicto.

Federico Soriano es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1993, dirigió la revista Arquitectura, y entre sus proyectos más destacados, además del Palacio Euskalduna, destacan la Torre Laminar de Barcelona y un edificio administrativo en Bilbao. El arquitecto madrileño ha recibido una mención por el Pabellón de España 2010 y un accésit por su proyecto para el Centro Internacional de Convenciones de Madrid.

Por su parte, Agustín Benedicto es profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, fue nombrado experto de la Comisión Europea en intervención en edificios del patrimonio arquitectónico europeo y entre su principales obras y proyectos se encuentran la peatonalización de la Carretera de Cádiz en Málaga, unas viviendas en Lisboa, un proyecto urbano en Maputo (Mozambique) y otro en Hainan (Mar de China). También recibió un accésit en el concurso del Parque Etxevarria en Bilbao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios