Cultura

La larga marcha del Centro de Arte Contemporáneo

  • Habrá que esperar a 2012 para disfrutar del nuevo equipamiento de la Alameda

En 2008, Antonio Castillo tendrá que avanzar en la remodelación y dotación de contenidos de distintos equipamientos culturales, y acondicionar otros inaugurados el año pasado, como el Centro Flamenco La Merced, que se aislará para protegerlo del frío.

-El Museo Litográfico debió de reabrirse el año pasado.

-Ya se han acometido las obras de accesibilidad y está pendiente del amueblamiento, al que destinaremos 241.000 euros. Pero el Litográfico está llamado a ser una pieza clave en el rediseño cultural de las Puertas de Tierra, que incluirá nuevos equipamientos como el Museo de Arqueología Industrial y el Museo del Títere.

-¿Cuándo estará lista la Maqueta del Museo de las Cortes?

-En 2009 concluirá la tercera fase de la restauración, con la intervención en la mayoría del caserío (hasta ahora se han tratado los edificios singulares). Estará completamente lista en 2012 y nuestro deseo es recuperar también el mar original, que era de plata.

-¿También habrá que esperar a 2012 para disfrutar del Centro de Arte Contemporáneo?

-Ya se han licitado las obras de la segunda fase; en la tercera fase será cuando el espacio se adecúe para su uso cultural. Queremos que sea un centro vivo, con talleres, salas de conferencia y exposiciones. La imagen pública la marcará la serie de cuadros de El Valle de los Caídos de Costus, de propiedad municipal y que ahora se conserva en la galería madrileña Sen. En 2012 debe estar a pleno funcionamiento, abierto a todos los colectivos públicos y privados (galerías, academias...). Si la Diputación quiere exponer aquí su colección de arte contemporáneo, seremos muy receptivos.

-La consejera de Cultura de la Junta ha manifestado su intención de abrir en Cádiz una sala Iniciarte para el arte emergente, como la que funciona ya en la iglesia sevillana de Santa Lucía.

-Nuestro proyecto es anterior al de la Junta que, por cierto, nunca ha privilegiado Cádiz como apuesta cultural y la prueba es que su aportación al FIT es la misma desde 1993. Esta ha sido la tónica hasta Andalucía Barroca, que ha tardado mucho tiempo en materializarse pese a que se disponía del ejemplo de Las Edades del Hombre, un programa de restauración, exhibición y turismo cultural que ya era un éxito. Es verdad que la Junta creó el Festival de Música Española pero en su formato actual es decisiva la colaboración del Ayuntamiento, ya que precisa de los teatros que nosotros gestionamos.

-¿Por qué no unen esfuerzos y apuestan al unísono por el Festival de Música Española en vez de desviar fondos al Festival Manuel de Falla?

-Nuestro Festival es anterior en el tiempo y tiene una línea universal, abierta a otras músicas, como demuestra la visita este año de Kronos Quartet o de las formaciones finlandesas. Creo que es una oferta que hay que mantener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios