Cultura

Una lucha contra el destino

  • Daniel Craig, Nicole Kidman y la niña Dakota Blue Richards protagonizan 'La brújula dorada', adaptación de Chris Weitz de la novela de Philip Pullman 'Luces del norte', que llega hoy a las salas malagueñas

Magia, criaturas fantásticas, mundos míticos, héroes enfrentados a fuerzas oscurasý La estela de El Señor de los Anillos sigue siendo alargada, tanto en la literatura como en el cine, y esta semana llega a las salas malagueñas otro ejemplo más de la provechosa relación que siempre han mantenido la fantasía y el celuloide.

La brújula dorada es la primera entrega de una serie escrita por Philip Pullman titulada La materia oscura y que trata de contrarrestar (según los críticos) la propaganda cristiana de Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.

Como es lógico, esta obra con referencias a Milton y Rousseau y que exalta el libre albedrío frente a cualquier determinismo le granjeó a su autor los ataques de grupos cristianos conservadores, pero, dejando a un lado la filosofía, no hay que olvidar que La brújula dorada (editada en España como Luces del norte) es ante todo una historia de aventuras llevada a la pantalla por Chris Weitz (Un niño grande) con un reparto que cuenta con Daniel Craig, Nicole Kidman, la debutante Dakota Blue Richards, Sam Elliot, Derek Jacobi o Ian McKellen.

Y esta aventura comienza con una niña huérfana que vive en un college de Oxford junto a Pantalaimon, su daimonion (una manifestación física del alma de un individuo), hasta que descubre que alguien está secuestrando a niños de su edad. Cuando le toca el turno a su mejor amigo, decide ir en su busca.

Mientras Lyra prepara su viaje hacia el Norte, su tío, Lord Asriel (Craig), un explorador perseguido por el Magisterium (un cuerpo del Gobierno controlado por la Iglesia) por sus investigaciones, planea ir también hacia el Norte. Lord Asriel cree en una fuerza mística llamada Polvo que se encuentra donde las luces del norte se cruzan con el Círculo Polar Ártico.

Con uno y otro a punto de partir, aparece en escena Marisa Coulter (Kidman), una dama culta y encantadora que pronto se gana la confianza de Lyra, que no atisba sus aviesas intenciones y que con su apoyo emprende al fin su viaje, del que depende el destino de esos niños raptados, pero también el de los diversos mundos que coexisten en distintos planos de la realidad, cuyo equilibrio esta en las manos de esta niña en cuyo camino se cruzan piratas, un oso con armadura (con la voz de Ian McKellen), una bruja (Eva Green) y hasta un tosco navegante de Texas (Sam Elliot).

Todos ellos ayudarán a Lyra a llegar hasta su amigo en una peligrosa travesía que emprende armada sólo con un misterioso artefacto (la brújula dorada del título) llamado aletiómetro cuya virtud es responder siempre la verdad a cualquier pregunta que le plantee su propietario, que primero debe saber cómo funciona. Y esa será una de las muchas cosas que deberá aprender Lyra en esta aventura que la conducirá al lugar donde es posible quebrar el rumbo del destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios