La mesa del toro se reúne con Medio Ambiente

  • Entre otros temas el sector taurino solicita una marca de calidad para la carne de lidia

Comentarios 0

Representantes de la Mesa del Toro han expuesto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) las necesidades del sector taurino en una reunión con el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu.

Durante la reunión la organización ha expuesto los problemas del sector sobre la comercialización de carne de reses de lidia, la nueva normativa de transporte, el saneamiento, las primas de sacrificio, el cerramiento de fincas, las condiciones de recogida de los materiales específicos de riesgo (MER) y los encastes en peligro de extinción. Ha detallado que la reunión ha permitido que por parte del secretario de Estado se abran vías para tratar estos temas en reuniones con representantes del MARM a corto plazo.

Los representantes del sector taurino se han referido a la necesidad de acelerar la creación de una marca de calidad para la carne de reses, que permita su congelación. Han trasladado a Puxeu su preocupación por la nueva directiva comunitaria para la protección de los animales durante su transporte que, desde su punto de vista, «resulta inviable» para los toros de lidia, ya que exige que los animales sean desembarcados en algunos puntos del trayecto.

La Mesa ha pedido la homogeneización de las normas regionales que se aplican a las reses en cada Comunidad Autónoma, y ha reclamado la normalización de los criterios que aplican los gobiernos regionales al cerramiento de fincas. La organización ha solicitado que se reduzcan los requisitos burocráticos que regulan el sacrificio de los toros, con objeto de agilizar la tramitación y consecución de las primas en la lidia.

Asimismo, ha informado al MARM de que el transporte de los MER, relacionados con el mal de las vacas locas, se está realizando en ocasiones de forma inadecuada, debido a la falta de estanqueidad de los camiones.

El gerente de la Mesa del Toro ha llamado la atención sobre el retraso de la puesta en marcha de las campañas de saneamiento para asegurar la pervivencia de ciertas razas de toros de lidia.

Etiquetas

más noticias de OCIO Y CULTURA Ir a la sección Ocio y Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios