Cultura

Los padres del Muñoz Molleda se oponen al grado medio en Algeciras

  • La AMPA del conservatorio linense asegura que éste perdería nivel y que tampoco lograría el adecuado el algecireño porque no hay potencial para dos centros

La AMPA Maestro Jaén, la asociación de madres y padres de alumnos del Conservatorio Profesional Muñoz Molleda de La Línea, emitió ayer un comunicado en el que, entre otros asuntos, reclama que las enseñanzas musicales de grado medio en el Campo de Gibraltar se impartan "de forma única" en el centro, lo que supone la oposición a que el conservatorio de Algeciras, el Elemental Paco de Lucía, también obtenga este rango. La AMPA del Muñoz Molleda entiende que el centro sufrirá un "detrimento" de calidad si el Paco de Lucía también alcanza su categoría y que el propio conservatorio algecireño tampoco podrá conseguir el nivel adecuado.

Los padres del Muñoz Molleda solicitan a "todas las instituciones, autoridades, administraciones, agrupaciones, asociaciones y colectivos de ciudadanos" que apoyen tres propuestas en concreto: la "ampliación de especialidades para el curso 2008/2009" en el centro, un "compromiso escrito y firmado de la total terminación del interior del edificio anexo y su puesta en funcionamiento para el curso 2008/2009" y "luchar para que se respete el compromiso establecido para impartir el grado medio de las enseñanzas musicales del Campo de Gibraltar en nuestra ciudad de foma única".

La AMPA linense alude al "mes de mayo de 1998", cuando "la Mesa de los 7 alcaldes, reunida en Castellar de Frontera, acuerda entre otros repartos de servicios para la comarca, apoyar la petición formal del grado medio para el conservatorio Muñoz Molleda". "Ahora nos encontramos con el detrimento que sufriremos ante, al parecer, la apertura de un centro que con enseñanzas paralelas a las nuestras comenzará a funcionar en breve en el Campo de Gibraltar. Ello vendrá a disminuir las matriculaciones de las diferentes especialidades y tendrá como término dos conservatorios mediocres, ya que con la densidad de población de nuestra comarca no es posible alimentar de alumnos a dos conservatorios. Entiéndase que materias colectivas como son asignaturas como orquesta, coro o música de cámara necesitan diferentes y numerosos instrumentos para su desarrollo. No comprendemos cómo puede tomarse tal decisión, con tantas connotaciones negativas", añade la asociación Maestro Jaén.

Con respecto a la delegación provincial de Educación, los padres del conservatorio linense se quejan además de que rechazó en su día la ampliación de especialidades y criticó que el edificio anexo al que en la actualidad alberga el centro aún se encuentre inutilizado porque no se le dota de contenido.

"Con el fin de obtener apoyo solicitamos la celebración de un pleno extraordinario y los portavoces de los dos grupos políticos con mayoría no apoyan la petición y se desmarcan con argumentos de evasivas. Pensamos que no pueden dar respuestas a las responsabilidades que pudieran tener", explica el AMPA.

Al hilo de este último asunto del pleno extraordinario, la Federación Linense de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flapa) se posicionó ayer a favor de los padres del Muñoz Molleda. Su presidente, Goyo Oliva, indicó en declaraciones a este diario que, con su negativa, el equipo de gobierno del PP "demuestra que la ampliación del conservatorio sólo le sirvió de excusa para que una empresa privada pudiera construir un aparcamiento. A día de hoy, el edificio no está terminado", puntualizó.

En cuanto al PSOE, el presidente de la Flapa destacó que su negativa "es porque tiene mucho que callar. En 1998, la mesa de alcaldes decidió que la enseñanza musical sería para La Línea. Diez años después, el número de especialidades continúa sin aumentar a pesar de que hay demanda para ello", dijo.

El tema del conservatorio también sirvió ayer para que el concejal popular Gabriel Gonzálvez atacara al socialista Miguel Tornay a cuenta del edificio anexo. Se preguntó Gonzálvez qué hubiera ocurrido si el inmueble lo hubiese construido la Junta y fuese el Ayuntamiento quien debería completar el interior y ponerlo en marcha. "La respuesta es sencilla, tendríamos a Tornay el día completo aireando ese hipotético desinterés municipal", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios