Cultura

Un paseo por el Jerez de sepia

  • José Antonio Alfaro recoge en 140 imágenes de la ciudad el devenir de más de un siglo

Desde el pasado lunes, el coleccionista José Antonio Alfaro permite a cualquier jerezano recorrer la historia de su ciudad desde 1890 hasta nuestros días. La exposición que Alfaro ha colgado en el centro de día de las personas mayores de la Zona Sur recoge un total de 140 imágenes (una pequeña parte de su archivo) de los últimos 117 años de la ciudad, una colección de foto-postales que Alfaro ha ido coleccionando desde niño. La afición de José Antonio por el coleccionismo fue desde muy pequeño, con aquellos dibujos de 'Marcelino, pan y vino', y también posee importantes colecciones cartelería de toros, flamenco y las programaciones del Teatro Villamarta. Una vez que se jubiló y abandonó su trabajo en los autobuses urbanos, José Antonio dedica ahora su tiempo libre a mostrar todo lo que encierra su archivo. Durante muchos años, Alfaro fue colaborador de Diario de Jerez, cediendo buena parte de su archivo en artículos y reportajes históricos.

Las imágenes más antiguas de la exposición comprenden la serie de calles, plazas y edificios, que retrotraen al visitante a un Jerez cargado de historia. José Antonio, muy satisfecho por la exposición, declara que "la gente está asombrada con la muestra, hasta el punto de que vienen, la ven y a más de una persona se le caen las lágrimas. Otros muchos buscan la casa donde nacieron. El cambio de la ciudad es abismal". Cuando se le pregunta por la foto más extraña, Alfaro no lo duda: "Hay una foto de la inauguración del Villamarta, con un carro de mulos, que es sin duda, la más curiosa. ¿Las fotos que yo más aprecio? Pues, inevitablemente, aquellas que he vivido, las Angustias, la calle Estacióný todos esos lugares donde guardo mis vivencias".

El éxito que, hasta el momento, ha deparado la exposición ha permitido que su clausura se prolongue al próximo 2 de febrero. Ayer mismo, el Ayunatmiento informó que proyecta la organización de más exposiciones con la ingente colección de José Antonio Alfaro, dada su gran aceptación. El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, ha felicitado personalmente a Alfaro y ha conocido su interés de seguir exponiendo nuevas colecciones de postales y carteles que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, caso de las fotos antiguas de las bodegas de Jerez o de carteles de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios