Cultura

El paso del tiempo según Roni Horn en el CAC

  • La artista norteamericana presenta una selección de fotografías e instalaciones en las que refleja expresiones y estados de ánimos humanos, así como elementos de la naturaleza, en su primera exposición individual en España

La artista norteamericana Roni Horn reflexiona sobre el paso del tiempo a través de una selección de fotografías e instalaciones que reflejan expresiones y estados de ánimo humanos, así como elementos de la naturaleza, en su primera exposición individual en España.

La muestra, que se inaugura esta tarde en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, donde podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo, utiliza el retrato como hilo conductor.

Todas las obras que presenta la artista en esta exposición son ya conocidas, y una de ellas (Doubt by water) presenta doce fotografías producidas como seis unidades a dos caras colocadas sobre soportes de aluminio, en las que se puede observar el hielo, el retrato de un joven y cabezas de pájaros disecados.

La obra de Horn se desarrolla dentro de la corriente minimalista, aunque está cargada de referencias personales y poéticas.

La artista (Nueva York, 1955) vive desde 1975 entre Estados Unidos e Islandia, país con el que mantiene un estrecho vínculo y cuyo paisaje han influido en su trabajo.

La memoria, vivencias, entorno y gustos personales de Horn se plasman en su obra, así como los ritmos, tiempos y la conexión del ser humano con la naturaleza, según ha explicado hoy a los periodistas el director del CAC, Fernando Francés.

Se trata de una artista "fundamental para interpretar las derivaciones del arte minimal", por lo que la exposición constituye una "oportunidad única en España" para acercarse a su trabajo, ha señalado.

Francés ha agradecido la implicación de Horn, a la que ha definido como una artista "absolutamente diferente" en la muestra, ya que ha dirigido el montaje de manera personal.

En su opinión, se trata de un trabajo "muy reflexivo, casi de laboratorio", en el que juega un importante papel la literatura, en la que basa algunas de sus series.

Las imágenes, aparentemente sencillas, esconden un complejo proceso de observación y de documentación de las experiencias y recuerdos humanos.

La obra de Horn "habla por sí misma", ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la importancia que tiene la exposición para el CAC, que "una vez más demuestra su posición de vanguardia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios