El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Para cuando el rescate sea de verdad

  • Protección Civil, GEA y Logística del Transporte Sanitario participan en un simulacro en Elcano

Un simulacro de rescate en el mar sirvió ayer por la mañana para poner punto y final al curso Uso del Proyecto Esfera en la respuesta ante desastres, que durante tres días han impartido en el Centro Náutico Elcano dos profesores ingleses a un grupo de miembros del servicio municipal de Protección Civil y del colectivo internacional GEA (Grupo de Ecología Activa). El simulacro de ayer contó con la participación de una ambulancia y su equipo de Logística del Transporte Sanitario. La acción consistió en el rescate de tres personas que, según el supuesto, habían caído al mar tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban.

El simulacro despertó el interés de quienes se encontraban en las instalaciones deportivas municipales en la mañana de ayer. Pronto pudieron comprobar que se trataba de una simulación que los equipos de rescate resolvieron con eficiencia, aunque no sin dificultad por la zona en la que los instructores habían diseñado el supuesto suceso. Una de las víctimas se encontraba junto a unas rocas, mientras que las otras dos flotaban, bien pertrechados con sus trajes de neopreno, en una zona con fango y de complicado acceso.

Uno de los equipos de rescate usó una zodiac, mientras el otro acudió a la zona a pie y así se introdujo en el agua para rescatar a las víctimas, que fueron llevadas en camillas rígidas a la ambulancia. El coordinador del simulacro, mientras tanto, daba instrucciones para que no escapara ningún detalle del rescate. Finalizado el ejercicio, las fingidas víctimas, jóvenes austriacos, se abrazaron con sus salvadores entre el aplauso y las risas de los voluntarios que, desde tierra, siguieron muy atentos cada movimiento de los equipos de rescate.

Tanto Gabriel Leo, representante del servicio municipal de Protección Civil, como Elena Correas, responsable en Cádiz del grupo GEA, mostraron su satisfacción por el desarrollo del curso que desde el pasado jueves se ha impartido en unas instalaciones, las de Elcano, cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz a este grupo de carácter internacional.

Cerca de 30 personas, tanto de GEA como de Protección Civil, han participado en un curso que ha tenido dos grandes áreas temáticas: el Proyecto Esfera y el rescate acuático, parte ésta que precisamente dio pie al simulacro con el que concluyeron las jornadas, en las que participaron personas llegadas de varios puntos de España y también de Austria, Italia o Reino Unido.

El grupo GEA tiene carácter internacional con experiencia en intervenciones humanitarias tras catástrofes y desastres, cuya labor está apoyada y validada por Naciones Unidas. El grupo, integrado por cientos de voluntarios, recibe su nombre de la diosa griega Gea, "que simboliza la tierra como un gran ser vivo, como una gran madre que cuida la vida en todos sus aspectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios