El rescate de las vías pecuarias

  • Pueden desempeñar un papel clave en el parque natural respecto a la ganadería, arriería y el turismol turismo sostenible La Junta de Andalucía propicia el acercamiento de la población al patrimonio natural y cultural de Los Alcornocales

Comentarios 0

La caracterización estratégica de la red viaria del parque natural de Los Alcornocales está determinada en primer lugar por su localización junto al Estrecho de Gibraltar y en segundo lugar, por encontrarse entre dos áreas urbano-industriales importantes, las bahías de Cádiz y Algeciras que están conectadas por vía terrestre a través de dos arterias principales que constituyen las carreteras N-340 y A-381, sobre las que recae el mayor volumen de trafico, la mayor proporción de transporte pesado y por consiguiente, la mayor atención planificadora y de mantenimiento, según reconoce la Junta de Andalucía.

También por su interés estratégico en la articulación regional, hay que considerar la A-369, que enlaza la bahía de Algeciras con Ronda y constituye el eje meridional de la comunicaciones en el borde oriental del parque natural. Se pueden considerar, sin embargo, como red propia de Los Alcornocales las vías que articulan el espacio protegido. La cobertura de esta red es de naturaleza local y a ella hay que añadir la red de vías pecuarias, los caminos rurales, los senderos turísticos y las pistas forestales.

Los problemas detectados en las infraestructuras viarias que cruzan el parque natural de Los Alcornocales se centran en los impactos ambientales que las mismas generan sobre el espacio protegido y el escaso beneficio relativo que suponen para el impulso de las actividades productivas locales.

Un aspecto importante a resaltar dentro de este apartado relativo a la comunicación serían las vías pecuarias y caminos rurales que han perdido su importancia anterior como infraestructuras ante el desuso al que ha llevado la transformación de los patrones productivos, medios de transportes y apropiación indebida de las mismas.

No obstante, las vías pecuarias pueden desempeñar un papel clave en el espacio protegido si se logra recuperar su uso, no solo a efectos de la producción ganadera y del transporte arriero de los productos forestales, sino también por su papel en la promoción turística y, en definitiva, en el acercamiento de la población al patrimonio cultural.

Asimismo, la Bahía de Algeciras destaca por sus intensas relaciones comerciales portuarias tanto por mar como por carretera. La necesidad de articulación territorial de esta zona, es la principal razón de ser de la A-381.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Etiquetas

más noticias de OCIO Y CULTURA Ir a la sección Ocio y Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios