Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Este fin de semana concluye el ciclo La pieza del mes

  • José Antonio Solís hablará sobre la obra 'Retrato de familia', de Valeriano Bécquer

El Museo de Cádiz cierra este fin de semana su ciclo La Pieza del Mes, una conferencia que se lleva a cabo todos los meses para dar a conocer los fondos de la pinacoteca de una forma amena y divulgativa, a la vez que rigurosa y científica. En esta ocasión, José Antonio Solís Guzmán, conservador del Museo, hablará sobre la obra Retrato de Familia, del pintor sevillano Valeriano Bécquer, que tendrá lugar hoy y mañana, a las 12.30 en el Museo de Cádiz.

Valeriano Bécquer, a pesar de ser mucho menos conocido que su hermano, fue uno de los principales representantes de la pintura costumbrista. Aunque su figura y su obra han permanecido siempre a la sombra del famoso Gustavo Adolfo Bécquer. Tanto los poemas como las leyendas del escritor están íntimamente ligados a la labor pictórica de Valeriano. El pintor se formó y aprendió sobre todo en Sevilla y en Madrid, hacia donde se marchó en busca de la fama, que nunca logró.

Retrato de familia es una de sus composiciones más famosas, y durante mucho tiempo fue considerada una representación de su hermano Gustavo y su familia. Pero la obra está realizada en 1856, cuando el poeta aún no había contraído matrimonio. El conservador del Museo José Antonio Solís explicará hoy a los asistentes que la pieza no sólo constituye una completísima fuente de información sobre el modo de vida burgués durante la época isabelina, sino que también supone un profundo estudio de caracteres donde la representación del matrimonio perfila los arquetipos de la sociedad decimonónica.

Esta obra, que se puede contemplar en la primera planta del Museo de Cádiz, es la cuarta que se ha analizado en el ciclo La Pieza del Mes desde que acabó el verano. En noviembre, Auxiliadora Llamas, licenciada en Historia del Arte y técnico de Museos, explicó el valor artístico y el significado de dos dibujos de Rafael Alberti, Fundación de Gadir y Bailarina de Gades.

Este ciclo también ha incluido un plato de cerámica romana tardía de producción norteafricana y un anillo romano de oro con un entalle de granate, fechado en el siglo I d. C y hallado en una tumba en el solar de la Ciudad de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios