Actual

La supresión de 'Vamos al teatro' moviliza a las compañías granadinas

  • El mundo de la escena protesta por la desaparición del ciclo del Ayuntamiento cuando los colectivos que iban a participar estaban apalabrados y se había editado el programa de mano

De un plumazo, el Ayuntamiento de Granada ha finiquitado por la vía rápida el programa Vamos al teatro, un ciclo organizado a a través del Patronato de Educación Infantil y que el año pasado contó con la participación de 11.000 niños de la ciudad. Con el folleto de mano ya editado y con las compañías que iban a actuar en 2008 apalabradas -aunque con el contrato sin firmar-, el ciclo de teatro desaparece "por la falta de responsabilidad de las instituciones", denunció ayer en rueda de prensa Concha Villarrubia, presidenta de la Asociación Cultural 0.18. Con "una llamada telefónica" a los responsables del programa se liquida así un programa que desde 2002 ha organizado cerca de 400 funciones y para el que los centros escolares "ya habían formalizado para esta edición su solicitud de asistencia", lamenta Villarrubia.

De momento, compañías afectadas como la granadina Pinponclown, que iba a actuar del 11 al 15 de marzo, ya han manifestado su intención de acudir a la justicia esta misma semana. "Habían rechazado otras ofertas en esa fecha para actuar aquí", prosiguió Villarrubia. Con todo, del folleto editado se mantienen las actuaciones patrocinadas por IberCaja y Caja Madrid, obras que no suponen gasto alguno para el Ayuntamiento.

Respecto a las posibles causas económicas de la suspensión, Villarrubia afirma que la pasada edición tuvo un coste para el Ayuntamiento de unos 30.000 euros. En total, Vamos al teatro "tuvo un presupuesto de 66.000 euros y unos ingresos en taquilla de 30.500 euros". Por contra, la concejal de Educación, Consumo y Salud, Carmen Sánchez Quevedo cifra el gasto del ciclo para las arcas municipales en 150.000 euros. "Los 60.000 euros es el precio de traer a las compañías pero luego hay otros gastos paralelos que disparan el presupuesto", explicó la concejal, quien pretende una colaboración más estrecha con Cultura. "Se estaba trabajando en un vacío muy grande y lo que pretendo es unir esfuerzos para crear un programa de actividades de teatro de manera conjunta con Cultura". Además, Sánchez Quevedo anuncia un ciclo de teatro infantil en el Teatro José Tamayo de La Chana para 2008 aunque no ofrece más datos sobre los criterios de programación ni las compañías que participarán.

Mientras, la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) ya ha enviado una circular a la concejal en la que dicen no entender la supresión del programa de teatro para niños ya que "forma parte del tejido asociativo de teatro y ha sido un cauce importante para satisfacer el derecho a la cultura de los menores", explican.

De momento, ocho compañías de teatro para niños de Granada ya han manifestado su total desacuerdo con la desaparición. "Pero no estamos defendiendo intereses personales", explica Emilio Goyanes, director de la compañía Laví e Bel. De hecho, de las once compañías que iban a tomar parte en Vamos al teatro, sólo dos son granadinas: Date Danza y Pinponclown Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios