Cultura

'Así canta nuestra tierra en Navidad' cumple unas brillantes bodas de plata

  • La obra social de Cajasol presentó ayer el nuevo disco de esta serie, que en esta ocasión combina clásico y flamenco · La entidad ha aumentado la producción de 60.000 a 100.000 ejemplares

La serie discográfica 'Así canta nuestra tierra en Navidad', de la obra social de Cajasol, cumple con esta nueva edición sus bodas de plata y aumenta la producción de 60.000 a 100.000 ejemplares de este disco de villancicos tradicionales que se venderá de forma benéfica por las diferentes sucursales de Andalucía al precio de tres euros como mínimo.

El director de la obra social de Cajasol, Emilio Aragón, acompañado por el jefe de relación cultural de la entidad, José Manuel Amores, del director territorial Javier López y del jefe de relaciones institucionales y protocolo, José Soto, presentó ayer el nuevo disco de esta serie discográfica con objetivos de solidaridad, cuyo prólogo ha sido realizado en esta ocasión por el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald.

La portada es obra del pintor Javier Buzón y ha sido extraída de un cuadro pintado expresamente para esta colección que está considerada como las más importante de su especialidad en el país. Con motivo de esta efeméride, la Caja ha editado un disco muy especial en el que han invitado a destacados músicos andaluces de flamenco, copla y música clásica a componer y cantar villancicos con letras de grandes poetas españoles.

El resultado es un volumen en el que intérpretes tan reconocidos y variados como Tomasa Guerrero 'La Macanita', Fernando Terremoto, Moraíto, José Zarzana, Antonio Gallardo y Gregorio Fernández, que estuvieron en el acto, además de otros artistas tan populares como carmen Linares, Mariana Cornejo o Antonio Reyes entre otros, ponen voz a las composiciones musicales de David Dorantes, Niño de Pura, José Zarzana, Lope de Vega, Luis Rosales, Gerardo Diego, Antonio Murciano, Rafael Laffón, Federico Muelas, Juan del Encina, José de Valdivieso y Antonio Gallardo.

Según los responsables de esta obra discográfica de Cajasol, el contenido de este nuevo volumen creará un referente en la música navideña actual, ya que el pianista David Dorantes ha puesto música al poema 'La Virgen y el olivo', de Federico Muelas que canta Arcángel y la 'Canción de Navidad' de José de Valdivieso en la voz de Esperanza Fernández.

José Zarzana ha compuesto partituras para la 'Canción de la divina pobreza' de Luis Rosales, que ha grabado el tenor Ismael Jordi, y el 'Nacimiento divino' que cantan Mariana Cornejo y Antonio Reyes con la guitarra de Moraíto. Este tema es del escritor y colaborador de Diario de Jerez, Antonio Gallardo Molina.

Fernando Terremoto ha compuesto dos villancicos: 'Letrilla de la Virgen esperando la Navidad', con letra de Gerardo Diego que canta La Macanita, y 'Pues andáis en las palmas' con letra de Lope de Vega y que interpreta el propio Terremoto. Completa el disco David Beigbeder, que se ha basado en el poema de Antonio Murciano 'Villancico de la buenaventura', interpretado por la soprano Ruth Rosique y el de Luis Rosales, 'Duérmete niño mío' con esta soprano e Ismael Jordi.

Acompañan a estos intérpretes el coro de villancicos de Cajasol, el de la Ópera de Córdoba y el de la Orquesta de dicha ciudad andaluza.

Asimismo, para celebrar las bodas de plata de esta colección que se considera única, Cajasol ofrecerá el próximo día 19 de diciembre, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, un concierto conmemorativo solidario en el que participarán más de 130 artistas flamencos y líricos, los que han formado parte de estos discos a lo largo de los años y que será retransmitido posteriormente por Canal 2 Andalucía los días 24 y 25 de diciembre. La recaudación será destinada, así como la de la venta de los discos, a la Asociación FEAPS Andalucía, que agrupa a 135 asociaciones andaluzas que trabajan a favor de los discapacitados intelectuales. Son padres, madres y familiares de estas personas que estuvieron representados en la rueda de prensa por Begoña Corrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios