El último número de la revista 'Periférica' invita al debate cultural

  • Marieta Cantos recordó la vocación crítica y plural de la publicación

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La puesta en marcha de la revista Periférica, según la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, tuvo su origen en "una apuesta e interés por la periferia. Asimilar que la cultura no puede depender de un punto único, de una visión única. Descubrir qué se suscita en ese ámbito y fomentar el debate y la crítica".

En la presentación del octavo número de Periférica, la Vicerrectora -acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Castillo- destacó el papel de la publicación como "lugar de encuentro entre políticos y gestores de cultura". Un periodo de tiempo no exento de dificultades "pero en el que se ha constatado que esta apuesta conjunta entre Universidad, Ayuntamiento y Diputación, fue un acierto", añadió.

"Ya que la gestión política y cultural es un terreno fronterizo entre el ámbito académico y la cultura -continuó Cantos-, uno de los objetivos de esta publicación era conseguir cierta normalización en este campo. Y, hoy en día, Periférica se considera una de las revistas más importantes dentro del debate político cultural".

Periférica trata de definir qué es cultura más allá de la dictadura de los medios, del espectáculo o de la publicidad: "Realmente -apuntó Cantos- queremos ser algo más: plantear críticas y ser exigentes con nosotros mismos".

Dividido en cinco bloques -Ideas, Temas, Experiencias, Reseñas y Documentos- este número otorga especial protagonismo al mundo de los museos y su evolución -que ya son entidades muy distintas, de hecho, a sus modelos del siglo XIX-. Pero la nueva entrega de Periférica pretende, sobre todo, generar un debate en torno a si las actividades culturales deben limitarse a atraer a un público fiel: "Porque el público habitual en los eventos culturales es cada vez mayor -explicó Marieta Cantos- y acude con un conocimiento claro de lo que va a encontrar, sabe qué va a disfrutar. Pero sin embargo -prosiguió la vicerrectora- deberíamos intentar no conformarnos con un público ya formado".

Esta es la cuestión que, desde las páginas de Periférica, recoge la vicerrectora de Extensión Universitaria: "Hay que resolver -concluyó- qué podemos hacer para atraer a un público más joven y qué implicación pueden tener las administraciones para que ese potencial público se transforme en actor de la actividad cultural".

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