Una ventana abierta a la lectura

  • El Edificio Múltiple acogió ayer la celebración del Día de la Lectura con la presencia de 200 alumnos

"¿Qué es lo que más se parece a un libro? Una ventana. Los libros son como inmensas ventanas". La reflexión la pronuncia José Nieto, delegado provincial de Educación, ante 200 alumnos malagueños. Es una manera gráfica de subrayar lo muchísimo que puede aportar la lectura a los que la practican y la infinita riqueza que atesoran las páginas impresas.

Profesores de los institutos Mare Nostrum, Christine Picasso y Portada Alta y alumnos de los Centros de Educación de Adultos Huelin y Portada Alta que ya peinan canas compartieron ayer con los adolescentes la celebración del Día de la Lectura, cuya finalidad es precisamente fomentarla entre los más jóvenes. La Junta de Andalucía es la promotora de esta efemérides que se celebra todos los años en torno al 16 de diciembre por una doble razón: el aniversario del homenaje a Góngora por parte de la Generación del 27 y el nacimiento de uno de sus miembros más señeros, Rafael Alberti.

El salón de actos del Edificio de Usos Múltiples, sede de la Delegación Provincial de Educación, acoge la celebración, que incluye lecturas poéticas a cargo del profesor y también poeta José Antonio Vera, docente del IES Christine Picasso, y de los alumnos y alumnas asistentes de cuarto de ESO.

Mari Carmen Ruiz y Francisco Cortés dan clase en el Instituto Portada Alta y hoy han acudido hasta el Edificio de Usos Múltiples junto a una quincena de sus alumnos. Su día a día con los adolescentes les da experiencia de sobra como para afirmar que los índices de lectura actuales no son los más adecuados y que esta carencia repercute directamente en todas las materias. "La lectura es fundamental para todas las asignaturas. Si no leen adecuadamente no llegan a entender el enunciado de un problema de Matemáticas y así pasa con todo", atestigua Ruiz.

La necesidad de mejorar esta realidad es la razón de ser del Plan de Lectura y Bibliotecas, uno de los programas de la Junta de Andalucía de más reciente implantación en los centros educativos de la comunidad autónoma. En la provincia de Málaga son 177 los que cuentan con los llamados proyectos lectores, directamente enfocados a "potenciar las habilidades lectoras y habilidades intelectuales en el alumnado", destacan el Gobierno andaluz.

De los 177 centros malagueños implicados, 99 son colegios de Infantil y Primaria y el resto, institutos de Secundaria. Su participación supone, entre otras cosas, la obtención de ayudas de 3.533 euros para la mejora del equipamiento y la adquisición de material de apoyo.

Los proyectos lectores son elaborados por los propios centros educativos, con la implicación de toda la comunidad escolar. El epicentro de estos planes específicos son las bibliotecas de los colegios e institutos, que abren incluso fuera del horario lectivo para favorecer la organización de actividades complementarias.

La celebración del Día de la Lectura sirvió ayer de escenario para la presentación de la publicación Paseo literario por la Málaga del 27. El Edificio de Usos Múltiples también acoge una exposición conmemorativa centrada en ese mismo grupo de escritores que se titula Federico García Lorca y la música.

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