Flamenco

En versión original

  • La editorial Extramuros, especializada en la edición de facsímiles de libros raros, publica dos clásicos flamencos

La editorial sevillana Extramuros, especializada en la edición facsimilar de textos raros y curiosos, está poniendo en las librerías un buen número de títulos flamencos, tanto de coplas de autor o anómimas, como ensayos, biografías o, como en el caso que hoy nos ocupa, textos preflamencos y antiflamencos. George Borrow fue pionero en la descripción de las "canciones, danzas y poesía gitanas", mientras que Noel fue un destacado moralista antiflamenco. Pero, como dice un aforismo nietzscheano, quien se mira mucho en un abismo acaba cayendo en él.

Borrow (1803-1881) fue un viajero inglés. Pero no un turista, sino un hombre con una misión: la de fomentar la lectura reformista de la Biblia en España, especialmente en grupos más o menos marginales, como el de los gitanos. Misión que le costaría algún encontronazo con las autoridades, y por la que daría con sus huesos en la cárcel. Esa crónica, la de esa misión, está contada en su obra La Biblia en España (1843, cuya versión española es obra de Manuel Azaña), mientras que su experiencias con los submundos marginales y gitanos es narrada en el libro que ahora reedita, en su versión original en inglés de 1841, la editorial Extramuros.

Borrow siente fascinación por los gitanos, en concreto por los gitanos españoles, y así describe su llegada a la Península, su historia, sus costumbres, su poesía, su lengua, las ciudades y los barrios en las que hay una fuerte presencia gitana. En el año 1839 llega a Sevilla y describe las gitanerías de Torreblanca y Triana. Supersticiones como el mal de ojo merecen su atención, así como la religión (o ausencia de la misma, de los gitanos), relaciones históricas con moros y judíos, leyes, creencias, etc. Borrow cree en la existencia de una poesía gitana, escrita en castellano aunque con términos del caló, diferente de una poesía agitanada, falsa, escrita en caló, en un caló en su mayor parte inventado. Como afirma Steingress, "su visión del gitanismo español influyó determinantemente en la imagen romántica de este grupo étnico entre los costumbristas". La personalidad del escritor Eugenio Noel (1885-1936) es tan fascinante y extraña que provoca reacciones tan contradictorias como su propia obra. Anticasticista militante, en sus páginas se trasluce la fascinación por aquello a lo que ataca: toros y flamenco, y también curas y señoritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios