Actual

'La vida en rosa', gran favorita de los premios César del cine francés

  • La película sobre Edith Piaf es candidata al Oscar por la actuación de su protagonista

La película La vida en rosa, de Olivier Dahan, que narra la vida de Edith Piaf, aparece como la gran favorita de los premios César del cine francés, con once candidaturas, entre ellas la de mejor filme y mejor actriz, informó ayer la Academia gala. Al mismo número de galardones opta Un secret, de Claude Miller, un intimista drama literario que también ha sido un éxito de público en Francia, con más de millón y medio de entradas, y que aparece como el gran rival de La vida en rosa.

La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, con ocho candidaturas, y la cinta de animación Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, con seis, se han colado entre las favoritas de la gala que tendrá lugar en el parisiense teatro Châtelet el próximo 22 de febrero bajo la presidencia de Jean Rochefort.

La Graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche, completa la nómina de candidatas a la mejor película y aparece como la invitada sorpresa.

Dahan, Miller, Schnabel y Kechiche aspiran al César de la mejor dirección, que también puede recaer en el veterano André Téchiné, por Los testigos, que suma cuatro candidaturas.

Las principales favoritas de 2008 son películas que han recolectado este año un gran éxito de taquilla en Francia y que, en algunos casos, han traspasado fronteras y se han situado en la carrera por los Oscar de Hollywood.

Marion Cotillard, que interpreta a la legendaria Piaf competirá por el César con intérpretes de la talla de Isabelle Carré (Anna M.), Cécile de France (Un secret), Marina Foïs (Darling) y Catherine Frot (Odette, una comedia sobre la felicidad).

Al César de interpretación masculina opta el protagonista de La escafandra y la mariposa, Mathieu Amalric, junto con los intérpretes Michel Blanc (Los testigos), Jean-Pierre Darroussin (Conversaciones con mi jardinero), Vincent Lindon (Ceux qui restent) y Jean-Pierre Marielle (Faut que ça danse!).

La vida en rosa no está entre los candidatos al Oscar a la mejor cinta extranjera, pero La escafandra y la mariposa puede llevarse cuatro estatuillas de Hollywood: dirección, guión adaptado, fotografía y montaje.

También recorrerá la alfombra roja de Los Ángeles Persépolis, candidata a mejor cinta de animación. La película de Satrapi y Paronnaud puede llevarse el galardón a la mejor ópera prima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios