La vivienda preocupa en Gibraltar

  • El último informe del Defensor del Pueblo indica que es el departamento que más quejas registral servicios públicos La oficina de Mario Hook recibió 367 quejas durante el año 2006, cuyo informe se hizo público hace unos meses.

La oficina del Defensor del Pueblo de Gibraltar, Mario Hook, recibió 367 quejas de ciudadanos durante el año 2006, cuyo informe, el último realizado por este departamento hasta le fecha, se hizo público hace varios meses. En 2005 se registraron 45 quejas más.

Estas 367 reclamaciones, a las que hay que unir 186 consultas, suponen una media mensual de 31 quejas. El mes con mayor actividad en la oficina fue julio con 41 quejas y 25 consultas, aunque octubre fue también un mes ajetreado con 44 reclamaciones ciudadanas. Según explica el Defensor del Pueblo en su informe, la afluencia de quejas en julio se debió al hecho de que la Autoridad Eléctrica de Gibraltar advirtió del corte del suministro a un buen número de propietarios si no abonaban las facturas pendientes.

Por sectores, se formularon 43 reclamaciones contra empresas privadas, que están fuera de las competencias de la oficina de Mario Hook, y 324 contra departamentos gubernamentales, agencias y otros organismos.

Un año más, el departamento de Vivienda fue el que más quejas acumuló, un total de 94, aunque esta cifra supone un descenso respecto a 2005, cuando se formularon 130 reclamaciones. Además, Vivienda registró el mayor número de consultas, en concreto 69. A este respecto, la oficina del Defensor del Pueblo señala que hay diversos factores que han propiciado el descenso de las reclamaciones relacionadas con el área de Vivienda, siendo el más importante "la construcción por parte del Gobierno de nuevas promociones que han reducido el número de solicitantes y han restado presión a las listas de espera".

En segundo lugar tras Vivienda está el departamento de Obras y Servicios con 37 quejas y cuatro consultas, seguido del de Seguridad Social con 25 quejas y 13 consultas. A continuación aparece la Autoridad Sanitaria con 18 quejas y diez consultas y le sigue el Registro y Estatus Civil con 17 reclamaciones y 22 consultas. La Agencia de Servicios Sociales registró 16 quejas y cuatro consultas. Otro dato destacable es que se recibieron 19 reclamaciones relativas a la Policía Real de Gibraltar y sólo dos consultas.

Por otro lado, la oficina del Defensor del Pueblo hace hincapié en que el departamento de Educación y Formación registró un importante descenso en el número de quejas, que pasó de 13 en 2005 a 3 en 2006.

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