DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

África Mateo

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía

Almería, por derecho

Almería irrumpe en la escena gastronómica nacional y lo hace para quedarse. En esta ocasión, han sido las administraciones las que han tomado la iniciativa, primero con la marca Sabores de Almería, que promociona la Diputación Provincial y, ahora, con la candidatura de Almería a Capital Gastronómica en 2019, que impulsa el ayuntamiento de la ciudad almeriense.

La provincia tiene y desde hace años cosecha todos los ingredientes para liderar la gastronomía nacional, con un producto único y una sólida base de cocina tradicional. Ahora es el momento de demostrarlo, después de que el ayuntamiento haya abierto esta semana un escaparate nacional en el que nuestros cocineros y hosteleros podrán exhibirse en los próximos meses.

Y es que la presentación de la candidatura de Almería a Capital Gastronómica en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, ha supuesto un chute de adrenalina y oxígeno para los verdaderos protagonistas, los que cada día levantan la persiana de su negocio con una nutrida plantilla de camareros y cocineros, con las vitrinas llenas de producto y los fogones en marcha, sin saber cuánto público tendrán. Ellos serán los encargados ahora de defender esta iniciativa, de demostrar que no sólo tenemos la mejor gamba roja, la de Garrucha, la mejor verdura, de los invernaderos del Poniente y Níjar o el mejor aceite, de la comarca de Nacimiento. Y, por el momento, no han dudado en ponerse la chaquetilla y empezar a trabajar.

La mayoría de los cocineros más reconocidos de la provincia almeriense, capitaneados por las dos estrellas Michelin de Almería, José Álvarez (Restaurante La Costa) y Yolanda García (Restaurante Alejandro), han respaldado en la capital madrileña, junto al alcalde de Almería y a la concejala de este área, la iniciativa, que irá tomando forma a lo largo de este 2018 (en la foto superior se muestra al grupo en Fitur).

Bajo el lema El gusto por compartir, los almerienses, que derrochan ilusión y optimismo, han cosechado ya los apoyos de algunas de las personalidades más representativas del mundo gastronómico, como el de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG). Almería Gastro, por derecho propio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios