DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Análisis

Cayetano gómez Fdez.

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Andalucía 'Michelina'

Hace ya varios años, un servidor tuvo el privilegio mediante una llamada telefónica a la sede de Michelin en España de organizar una presentación de la Guía Roja en la Cámara de Comercio de Sevilla, a la postre supe que era la primera vez que alguien llamaba a Michelin para solicitar tal petición en nuestro país y en nuestro vecino Portugal. Fruto de aquella primera presentación en Junio de 2007, la Guía se mostró más accesible, comenzó a explicar en varias entrevistas las interioridades (no todas como los ingredientes secretos) de esta biblia gastronómica internacionalmente respetada, venerada y a la par injustamente idolatrada que es Michelin.

¿Y Andalucía qué? ¿Qué ha ocurrido en estos últimos años en nuestra comunidad?, pues sencillamente que Andalucía ha crecido en estrellados, en bares y restaurantes recomendados y ha incorporado gran cantidad de Bib Gourmands

¿Y todo ello, por qué? En mi opinión porque empezamos a recoger los frutos de tantas buenas escuelas de hostelería que se han creado en Andalucía, privadas, públicas, internacionales, locales o nacionales, con más o menos medios económicos y con desigual presente.

Quería aprovechar la celebración de la próxima Gala Anual de presentación de la Guía Colorá el 22 de noviembre para agradecer a todos los profesores, empresarios, a toda la industria agroalimentaria andaluza y a todos sus proveedores y distribuidores que han apostado incondicionalmente por la hostelería, el sector que hace felices a tantos millones de turistas y particularmente a los andaluces de buen vivir. Porque para prueba un botón, cuando hace 20 años entrabas en un bar en Andalucía y preguntabas por un vino, la respuesta desgraciadamente era otra pregunta; ¿Rioja o Ribera? , y ahora la respuesta es otra pregunta bien distinta; ¿quiere usted un vino de la provincia, o un Somontano, un Rioja Alta, un Ribera del Duero, Bierzo, Ribeira Sacra …?, y todo ello es gracias a que miles de profesionales a lo largo de estos 20 años han hecho muy bien su trabajo.

Desde la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo cuyo lema es "Dar razón, criterio y esplendor a la gastronomía andaluza", deseamos la mejor de las suertes a nuestros bares, restaurantes, tascas, hoteles y pensiones porque la Guía Colorá es lo que tiene, no hace distinciones por precio sino por calidad y a 17 de noviembre del corriente suele tener ya la suerte echada y confinada en la imprenta para impresión.

Este próximo miércoles 22 de noviembre, les deseo a todos nuestros establecimientos, que aparezcan o no en ella, sigan luchando cada día levantando la persiana y luchando por nuestros productos, recetas y tradiciones y recordad que Michelin premia la honestidad y la constancia a partes iguales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios