Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Estaban hablando en Millennium nada menos que de la figura de Stephen Hawking. De su perfil humano. De su buen humor. En eso que Ramón Colom aludió a sus condicionantes físicos. Está claro que para arrostrar la vida en unas circunstancias como las suyas, afirmó el presentador de la tertulia, no queda otra que encararla con humor ("arrostrar", una de las palabras más hermosas de nuestro vocabulario).

A lo que uno de los cuatro invitados, José Edelstein, le faltó tiempo para apostillar lo que a mí me pareció un hallazgo maravilloso: "Y para arrostrar la vida en sí misma, cualquier vida, con independencia del estado físico". Hablo de memoria. Pero el sentido de sus palabras no podía estar más claro. Situémonos. Cuatro científicos se reúnen en un plató de televisión junto a un buen conversador para analizar sin prisas lo que supuso para la humanidad la figura de Hawking. E inevitablemente hablan de Física Cuántica. De la teoría de la relatividad. De qué es exactamente un agujero negro. En palabras llanas, para que lo entienda una audiencia formada pero en absoluto especialista en el tema.

Y en eso que en una de las esquinas del diálogo, en una repregunta, en un aparte, surge uno de esos momentos deliciosos que vale mil quilates. Añádase que Edelstein es argentino, y que fue con su acento con el que pronunció esas palabras que le salieron del alma. El reloj marcaba horas imposibles, puede que cerca de las dos de la madrugada. Pero me reafirmé en que lo que la televisión me podía dar en esos instantes era difícilmente superable.

De paso, recordé uno de los episodios fundacionales de la serie Fama, emitidos los domingos de hace 36 años, cuando uno de los chicos protagonistas se refería a un discapacitado enamoradizo con estas palabras: "Va a sufrir mucho". A lo que una de sus fieles compañeras añadía: "Como los demás. Como todos nosotros". Quién dijo que la vida era fácil.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios