En Sevilla cada barrio es como otro mundo y como otra Sevilla, según las circunstancias. Ese es uno de los motivos por los que existen fuertes contrastes. Hoy, cuando llegan las cabalgatas de los Reyes Magos, lo volvemos a encontrar. Se puede afirmar que la Cabalgata del Ateneo (madre y maestra de los Reyes Magos) es la Gran Cabalgata de Toda Sevilla, Gran Parte de la Provincia y Hasta Otros Lugares de Andalucía y la Humanidad. Sin embargo, en casi todos los barrios hay un Jacinto Ilusión al que eso le parece poco.

Voy a poner un ejemplo, que puede servir como símbolo. Me lo ha contado Juan Gallardo, presidente de la Asociación Cultural de la Cabalgata de Su Eminencia: "Este año sacamos 22 carrozas, con más de 500 niños subidos a ellas, venidos de todas las zonas de Sevilla. También más de 200 beduinos y cinco charangas para animar a todos. Pasamos por los barrios de Los Prunos, La Música, Su Eminencia, Padre Pío, La Negrilla, El Trébol, Juan XXIII, La Calesera, Colegio Altair, Federico García Lorca… Como verás, barrios muy humildes, pero muy solidarios y generosos".

Y así como yo recordé, en otro artículo, que la Cabalgata oficial pasa junto a la Basílica de la Macarena, donde está la Madre de Dios según Sevilla, desde la periferia apuntan: "Nosotros tenemos una Madre que sale los Martes Santo y jamás ha visto pasar ni de cerca la Cabalgata". Todo eso, además de otras consideraciones filosóficas y religiosas, nos podría llevar al Gran Poder visitando Tres Barrios en 2020, mientras el Cautivo de Torreblanca va a presidir el via crucis de la Cuaresma de 2018 en la muy céntrica Catedral.

Todo eso nos lleva también a las Vísperas de la Semana Santa, a los Corpus dominicales de barrios que imitan al Corpus del jueves catedralicio. Sin embargo, no es tan contradictorio como parece, sino un complemento, porque los barrios no son de Berlín ni de Bruselas, sino de Sevilla, y lo que intentan es sevillanizar el barrio, realzar lo propio como una variante más.

Los niños que viven en el casco antiguo, en Nervión, en la Macarena, en Triana, en Los Remedios ven pasar la Cabalgata de Sevilla cerca de sus casas. ¿Y los niños de las periferias? Unos se desplazan, con sus padres, y otros se quedan en sus barrios.

Nunca se debería pensar que hay una rivalidad, y menos de clase, sino que los Reyes Magos son los artífices de una felicidad que amanece para todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios