Cuentan que Núria Parlon, miembro destacado de la Ejecutiva del PSC, de la del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, llamó por teléfono el sábado a Pedro Sánchez pidiéndole que se distanciara de la decisión de Mariano Rajoy de aplicar el 155 con toda su crudeza. Cuentan que Sánchez le advirtió que era Puigdemont quien había provocado la aplicación del 155 y que esta ocasión el apoyo del PSOE al Gobierno era incuestionable. Y cuentan que, cuando ella expresó su protesta, Sánchez le invitó a abandonar la Ejecutiva federal. Cosa que Parlon hizo, además de firmar un manifiesto, junto a otros alcaldes del PSC, contra la aplicación del 155.

En el PSC hace años que las aguas bajan revueltas, se han producido escisiones importantes y Miquel Iceta se las ve y se las desea para mantener el orden interno. Él mismo duda de que con la aplicación del 155 se solucione la crisis social en Cataluña, que es lo que más preocupa, más que la crisis política, pero esas dudas no impiden que respalde lo que está haciendo Sánchez, con el que mantiene un contacto muy fluido, sincero y constante… al igual que ocurre con Soraya Sáenz de Santamaría, que considera indispensable el apoyo de los socialistas catalanes para aplicar las medidas que se deben poner en marcha para bloquear el desafío de Puigdemont.

Iceta se reunió con Puigdemont el viernes por la noche para intentar hacerle entrar en razón, que descartara la declaración de independencia, que acudiera al Senado, que convocara elecciones para abrir un nuevo escenario político…, pero el todavía president no se atuvo a razones.

Crece la figura de Sánchez como hombre con sentido de Estado, pero su apoyo a Rajoy está provocando serias tensiones en el PSC, el partido hermano al que el líder socialista debe su triunfo en primarias, ya que nunca le faltó el respaldo de Iceta.

También Iceta, tan cuestionado, está teniendo una posición elogiable al anteponer los intereses de Estado a los de su partido, haciendo equilibrios malabares para que no se le vaya el PSC de las manos. En los momentos límite de la historia es cuando salen a la luz las grandezas y las miserias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios