La mujer ha estado marginada en su vida laboral y personal, en casi todo. Para las huelgas de hoy (que son de tres tipos y tipas: una general, otra parcial y la tercera a la japonesa) se han esgrimido diversos argumentos y se han aireado múltiples ejemplos. Sin embargo, se debe añadir que la mujer también ha estado marginada en la política sevillana. Curiosamente, todavía no ha entrado ninguna mujer como alcaldesa de izquierda en el Ayuntamiento de la Plaza Nueva desde que se restauró el orden democrático. La única alcaldesa ha sido Soledad Becerril, que se presentó con el PP y antes fue ministra con UCD.

Se podrá replicar, con toda la razón, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es mujer de izquierdas. Y que fue concejala del PSOE en Sevilla, donde aprendió mucho de lo que sabe. Se ha adherido a la huelga de hoy (al parecer, a tiempo parcial), aunque en su caso no cobra menos que el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. Es un detalle. A pesar de sus leyes "pioneras", en Andalucía sin ir más lejos tiene una buena brecha salarial.

En Sevilla han sido alcaldes Luis Uruñuela (PSA), Manuel del Valle (PSOE), Alejandro Rojas-Marcos (PA), Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Juan Espadas (PSOE). Sólo ha sido alcaldesa Soledad Becerril (PP), de 1995 a 1999. Resulta que el PSOE ha tenido tres alcaldes y cero alcaldesas (3-0), el PSA/ PA ha contado con dos alcaldes y cero alcaldesas (2-0) y el PP con una alcaldesa y un alcalde (1-1). Con lo cual se podría decir que el PP ha sido el partido más paritario, pero a algunos les parecería una parida. O quizás una casualidad.

En los bancos y las grandes empresas apenas hay mujeres en los cargos directivos. Se considera una discriminación. ¿Y en la política de Sevilla, que es la más cercana? Como en todo, influye la incultura del patriarcado. En las últimas elecciones municipales, los candidatos a la Alcaldía del PSOE, PP, Ciudadanos e IU eran hombres. Sólo Participa Sevilla presentó a una mujer, Susana Serrano. Para las próximas suenan como candidatos Juan Espadas por el PSOE y Javier Millán por Ciudadanos, mientras que en el PP se supone que será Beltrán Pérez, con permiso de sus compas y si Mariano no lo impide. Seguirá la tendencia patriarcal.

Los políticos y las políticas pueden cambiar las leyes y las costumbres, pero les gusta más seguir las huelgas y manifestarse.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios