Análisis

FÁTIMA DÍAZ

Operación biquini a cuatro patas

Travis Brorsen, de 'Mascotas a dieta', adiestra a los dueños, como hizo César Millán

Las costillas de un perro sano han de palparse con facilidad, su cintura debe estar ligeramente marcada y la zona lumbar ha de ser magra. La desaparición de cualquiera de estas características es un signo de sobrepeso o, incluso de obesidad, en nuestras mascotas. Este es uno de los trastornos más frecuentes en los animales de compañía y sus consecuencias en la salud son fulminantes, al igual que ocurre con los seres humanos. El mayor problema para perros y gatos, sobre todo, es que les impide hacer lo que les gusta: correr en el parque, cazar y destrozar calcetines. La mayoría de las personas con los que conviven no son conscientes del problema hasta que es demasiado tarde.

"Muchos dueños creen que su mascota gordita es adorable", explica Travis Brorsen, entrenador de perros estadounidense protagonista de Mascotas a dieta, el nuevo y polémico programa de DKiss en el que, como también ocurre con los espacios de adiestramiento en obediencia y convivencia, educar a los humanos es el primer paso, y más importante, para lograr el objetivo. Algo lógico en Estados Unidos, un país donde las cifras de obesidad son alarmantes. Una suerte de operación biquini a cuatro patas muy de moda estos días en que, quien más y quien menos, se prepara para quitarse ropa de cara a la llegada del buen tiempo. ¿Por qué no preparar también a nuestro perro o gato? En su caso, ropa no se quitan, pero con más peso del aconsejado lo que se quitan son años de vida.

En Norteamérica, el 59% de los canes padece sobrepeso, de acuerdo con un estudio de la Asociación para la Prevención del Sobrepeso en Mascotas. "Esos son 41,9 millones de animales que ven reducida su vida hasta dos años", agrega Brorsen, un tipo con parecida paciencia a la de César Millán pero más centrado en poner a correr a los perros que en el hecho de que paseen al lado de uno y sin tirar de la correa. Otra manera, diferente eso sí, de mejorar la calidad de vida de nuestros animales domésticos.

En España, el único dato lo arroja un estudio sobre un centenar de perros realizado por la Universidad de Zaragoza. De ellos, 31 presentaba sobrepeso y 14 fueron considerados obesos. En general, la cifra suele ser similar a la de la obesidad humana porque trasladamos nuestras patologías a las mascotas. Y nuestras manías y obsesiones también. Como la de comer sin tener hambre, o comer alimentos que -si lo pensáramos dos veces- los sustituiríamos por platos mucho más saludables. Lo curioso de Mascotas a dieta es que no se parece nada a Salud al día, de Canal Sur, más bien a C&C Mujeres saludables, de Decasa. La clave es el deporte. Nuestro enemigo es el sedentarismo. Para los animales, y para nosotros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios