DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Es frecuente que en los programas de la catalana TV3 los invitados del resto de España, castellanohablantes, usen un pinganillo a través del cual les traduzcan simultáneamente las preguntas a las que les someten o las opiniones de quienes intervienen en la mesa. Sucedió en Preguntes freqüents, donde la presentadora Laura Rosel entrevistó en catalán a un miembro de una comparsa de Cádiz. El tema de la charla era precisamente la libertad de expresión, y la comparsa en cuestión se caracteriza por la mordacidad de sus letras. ¿Ocurrirá lo mismo a los protagonistas del carnaval gaditano que a los raperos? ¿A partir de ahora serán observados con lupa por los jueces?

El domingo 10 de junio iniciará sus emisiones À Punt, la nueva televisión autonómica valenciana, cuatro años después de que cerrase Canal 9. El nuevo canal autonómico tendrá como lengua vehicular el valenciano. Al 100%. Pero sucede que la comunidad a la que atenderá este servicio público de comunicación dista de ser bilingüe. De hecho, en la provincia de Alicante (la quinta de España en número de habitantes) y en su capital, la lengua dominante es el castellano. De ahí que me pregunte si en el nuevo À Punt darán lugar a que quienes usen pinganillo no sean los españoles residentes de otras zonas del país, sino los invitados residentes en la propia Comunidad.

Perdonen que hoy les hable de mi lugar de nacimiento. Pero estimo que el tema merece una reflexión más allá de las fronteras de una autonomía. Me parece muy bien que haya que apoyar otras lenguas del Estado para que sobrevivan, por supuesto. Pero voy a estar pendiente de los pinganillos. Me pica la curiosidad saber si en À Punt los usarán con el mismo desparpajo con que lo hacen en TV3. Y dado el caso, conocer las reacciones. Que las hubiera ya sería mucho. Supondría que existe interés hacia el nuevo medio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios