DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El asma en la encrucijada

Existe un control deficiente de los síntomas en muchos de los casos

El asma es el segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología. Se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en países industrializados. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales o ciertos alimentos.

El asma refleja un infradiagnóstico aproximado del 50% de los pacientes y, en los casos diagnosticados, un control deficiente de los síntomas de entre el 60% y el 70%. El diagnóstico pasa por la espirometría. También por la medición de la variabilidad del flujo máximo y para estudiar la sensibilidad alérgica el prick-test para medir el grado de afección. Los expertos lo pueden complementar con test de broncodilatación, test de metacolina, que es de broncoprovocación. Algunas veces se utilizan pruebas de inmonuglobulina-E y está de moda investigar el óxido nítrico en aire expirado para ver el grado de inflamación.

Las causas del incremento del asma en el mundo son muchas y complejas, con factores que van más allá de los propios genéticos, como el desarrollo industrial, la alimentación, la contaminación ambiental, la obesidad o el tabaquismo. A los datos de la elevada prevalencia, en Europa occidental los casos se han duplicado en diez años, hay que añadir la repercusión económica. En los países desarrollados el asma supone entre el 1% y el 2% del total de los recursos destinados a la salud pública.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) tiene proyectos de investigación y ensayos clínicos en marcha. Por parte del comité de Asma destacan actualmente dos: el estudio Ítaca y el estudio Valesca, ambos en fase de inclusión de pacientes. El Estudio Ítaca, evalúa el coste-efectividad del tratamiento con inmunoterapia en pacientes diagnosticados de asma con o sin rinoconjuntivitis por sensibilización a ácaros en España. También está en marcha el Estudio Valesca. En este caso, se trata de la validación de un cuestionario de escala del conocimiento del paciente asmático sobre su enfermedad. El estudio busca desarrollar y validar un cuestionario que permita al médico valorar el conocimiento global que posee el paciente diagnosticado de asma alérgica como primer paso para aumentar su formación. "Lo que se pretende es mejorar la comunicación médico-paciente, adaptando los mensajes al grado de conocimiento de su patología, para favorecer una mayor adhesión al tratamiento", asegura el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Seaic.

El primer paso fundamental para combatir esta patología es hacer un diagnóstico correcto porque hay muchos asmáticos que desconocen que padecen esta enfermedad y relacionan sus síntomas con otras causas como alergia, catarros o ansiedad. Si el paciente no está diagnosticado no puede llevar un tratamiento adecuado. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios