DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La izquierda centrada

Ha conseguido que los votantes de otros partidos digan de él: "Parece que no es del PSOE"

Así como quien no quiere la cosa, el alcalde Juan Espadas se está convirtiendo en un Santo Varón del PSOE. Puede que no sea un barón de los que salen en los telediarios. Pero es un varón que tiene mano de santo para sacar las castañas del fuego. Ha conseguido que los votantes de otros partidos digan de él: "Parece que no es del PSOE". Y eso no se sabe si es malo o es bueno. Quizá para él es bueno, porque los socialistas convencidos suelen votar al PSOE. Con el presupuesto municipal ha vuelto a conseguirlo. Y en la tribuna que publicó, titulada Gana Sevilla, ganamos todos, demuestra que está feliz. Porque ha ganado él.

Ha deslizado los mensajes que le convienen. Es el alcalde de todos los sevillanos. Está gobernando en minoría en un Ayuntamiento con cinco partidos. Diálogo y consenso. Ciudadanos, qué buenos son, siempre pactan cuando hace falta. A los de Participa le aprobó el 80% de sus enmiendas y a los de IU el 50%, aunque después votaron que no. Y el PSOE y el PP "hemos sabido alcanzar un acuerdo político con el único objetivo de que Sevilla tenga un presupuesto en vigor para que se mantengan y aceleren las mejoras y los avances". Por eso, tutti contenti. Gana Sevilla y ganamos todos.

Los presupuestos son de izquierdas. Pero de izquierda centrada. No son de izquierda descentrada, como la que les apruebas el 80% de las enmiendas y te dicen que no. Por el contrario, el alcalde se centra mirando hacia el otro lado. Porque si mira hacia aquí y hacia allí, aunque se ponga un poco a la izquierda, estás bastante centrado.

Esa fórmula le funciona. En la encuesta de GAD 3 que publicó Abc, salía que Espadas puede ser el único alcalde del PSOE en las grandes ciudades de España. Podemos perdería Madrid, que pasaría al PP si pacta con Ciudadanos. En Valencia hasta podría gobernar Ciudadanos, si pacta con el PP. En Barcelona seguiría Ada Colau…

Y Sevilla, donde el PSOE de Espadas sería el más votado. Sin mayoría absoluta, pero por delante del PP y de Ciudadanos. En ese escenario hipotético hasta podría organizar una Gran Coalición, ahora que son más amigos, o menos enemigos. O un Tripartito por Sevilla. O volver a reclamar los votos a la izquierda descentrada. Cualquiera sabe, falta más de un año.

Gana Sevilla, ganamos todos y el sillón es suyo. Algunos compañeros empezando por Pedro Sánchez, verán que centrados les puede ir mejor que descentrados. El susanismo era eso, y el juanismo un poco más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios