La crónica económica

Alberto Laborda

¡Ahora resulta que somos ricos!

SI yo me como dos pollos y tú ninguno, según la estadística hemos comido un pollo cada uno. Pero la verdad es que tú sigues con hambre". Tuve la suerte de ser alumno del Profesor Alfonso García Barbancho en la Universidad de Sevilla. El profesor Barbancho explicaba Estadística con ejemplos tan contundentes como éste. Gracias a él, la estadística que sé, poca o mucha, la aprendí muy bien.

Pienso que este ejemplo de las clases del profesor Barbancho explica claramente la situación a la que España y Andalucía se enfrentan de aquí a 2013. Tras la ampliación de la UE a países de la Europa Central y del Este, la UE pasa de 15 a 27 miembros. Se consigue, por fin, integrar de nuevo el ámbito territorial, político y económico de lo que siempre se entendió como Europa y que se fracturó al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Pero la mayoría de estos países tienen unas rentas muy bajas. Estas rentas, que se miden en Producto Interior Bruto per cápita, sirven para hacer una media entre todos los países de la UE. Y al aplicar esta nueva media, resulta que los españoles somos ricos. Ser rico está muy bien, pero si lo eres de verdad, y no por el efecto estadístico.

Efecto estadístico es como se conoce a la nueva situación que se ha generado en la UE. La nueva renta media per cápita se ha reducido en un 13 por ciento aproximadamente. Esto ha provocado que muchas regiones dejen de recibir ayudas de la UE, al superar el 75 por ciento de la renta media. ¿Han dejado por eso de ser pobres? ¿Se ha alcanzado la ansiada convergencia? De ninguna manera, es algo parecido al ejemplo de los pollos.

En la UE, 18 regiones y 21 millones de personas se ven afectadas por el efecto estadístico. Esto significa que dejarán de recibir parte de las ayudas de la UE para alcanzar la convergencia. Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla son las regiones afectadas en España. Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia seguirán beneficiándose de las ayudas de la UE.

En las Perspectivas Financieras 2007-2013 se articulan los repartos de fondos en función de la nueva situación que se ha planteado en la UE. España terminará el sexenio como contribuyente neto a la UE. Recordemos que desde 1986 nuestro país ha sido receptor neto. Y se crean fondos para seguir proporcionando ayudas a las regiones afectadas por el efecto estadístico. Entre otros, un Fondo Tecnológico de 2.000 millones de euros de los cuales 800 millones vendrán a Andalucía.

Lo interesante de esta situación es la oportunidad que nos ofrece. Llegará un momento en que nuestras regiones dejen de recibir ayudas. No perdamos de vista que hay otros muchísimos más necesitados que nosotros, con casi todo por hacer. Y ahí estará nuestra oportunidad, en aprovechar lo que se ha hecho en estos 22 años.

Tenemos infraestructuras, red empresarial, músculo financiero, empresas internacionalizadas, tecnología, imaginación, creatividad, etc. La utilización masiva de las tecnologías de la información y la comunicación, junto con el apoyo a los emprendedores y a todo lo que significa investigación, desarrollo e innovación pueden ser la gran oportunidad. Falta dar el salto y andar solos para ser ricos de verdad.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios