7ª sección

Enrique / Gutiérrez / Carrasquilla

Arte congelado

E L arte no es morirte de frío, aunque a veces nos deje helados. Se ha hablado mucho del cartel de este año. Vaya por delante que me ha gustado. Considero que es una obra de excelente calidad y además ejecutada con la difícil técnica de la acuarela por una gran pintora. Tiene que ser muy difícil, tremendamente difícil, tener que anunciar la Semana Santa partiendo de un lienzo en blanco y, con solo el dibujo y el color, conseguirlo. Pero estamos estancados, en esta ciudad es muy difícil innovar. No sé si perjudica la proliferación de carteles de todo tipo de eventos satélites de la fiesta, pero lo que sí es verdad es que no aportan mucho.

Han pasado los más prestigiosos artistas de la ciudad, algunos con carteles de gran calidad e innovadores. Llevamos varios años con el encargo a uno de ellos, no sé si quedará alguno de los grandes, pero creo que va siendo el momento de cambiar el procedimiento. El concurso, si es con premio en metálico mejor, me parece una fórmula enriquecedora y que puede dar una oportunidad a mas artistas para darse a conocer, tendremos más variedad de estilos y otras formas de comunicar.

Lo mismo pasa con la imaginería. En pocos siglos pasamos del gótico al manierismo, de este al barroco y ahí nos quedamos.

Lo que se repite y repite difícilmente puede tener calidad y mucho menos originalidad. Los grandes maestros siempre se señalaron por su singularidad y sobre todo genialidad.

En la imaginería actual no todo es bueno y casi diría que muy poco, se repiten los modelos una y otra vez. Existen excepciones que confirman la regla y me consta que fuera de nuestra ciudad se está trabajando con una gran calidad buscando a la vez alternativas.

Cartelistas, imagineros, inténtelo, denle un toque de originalidad, estudien, investiguen, merecerá la pena. En esta ciudad no creo que se haya acabado el talento y la genialidad, sería muy triste.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios