La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Asco y hartazgo

La murga catalana y la murga vasca -vergüenza del homenaje a los etarras en Andoain- asquean y hartan

Se dijo que la camarada del kalebo-flekiyo Anna Gabriel se refugió en Venezuela, país que garantiza las libertades democráticas en mucha mayor medida que la franquista y represora España, pero resulta que está en Suiza, conocido paraíso anticapitalista, para preparar su defensa o su fuga a lo Puigdemont. No debe olvidarse que la CUP se define como "una organización nítidamente socialista que tiene como objetivo sustituir el modelo socioeconómico capitalista" y "el control popular de la economía", objetivos simbolizados y representados, como es sabido, por Suiza. Aunque la señora puede siempre acogerse a precedentes históricos. Lenin se refugió en Suiza hasta que el Káiser le financió y organizó en abril de 1917 el viaje a Petrogrado para romper el frente aliado durante la Primera Guerra Mundial. Y Suiza fue patria y refugio de anarquistas tras la ruptura entre Marx y Bakunin. Les recomiendo la lectura de Bajo la mirada de Occidente de Joseph Conrad (hay edición económica en editorial Debolsillo).

La señora está citada mañana a las 9:00 en el Tribunal Supremo por la tontería, la fruslería, la chiquillada, de su presunta implicación en los hechos golpistas secesionistas. Total, nada. Como se enfrenta a un estado totalitario la camarada no ha decidido si comparecerá o si se quedará refugiada en Suiza, como Chaplin tras huir de la caza de brujas. Con la diferencia que los MacCarthy fanáticos y supremacistas esta vez son los huidos a Bruselas o Ginebra. ¿Búsqueda de un abogado caro llamado Oliver Peter con despacho en Ginebra, especializado en casos de derechos humanos? Quizás. Pero además hay otros nobles objetivos que ha señalado la miembra del nuevo secretariado de la CUP, Mireia Vehí: "Está claro que para nosotros la dimensión internacional es fundamental". Vale.

El abogado Peter -de perfil parecido al letrado Bekaert del fugado Puigdemont- ha defendido a etarras, por lo que lo del kalebo-flekiyo de la señora Gabriel no debe ser casual. Querencias. Cuando Anna Gabriel fue a dar el mitin independentista en Vitoria fue arropada por parlamentarios de EH Bildu. Lo dicho: querencias. Y este desdichado país a cargar con la murga vasca (vergüenza de los aplausos y homenajes en Andoain a los etarras excarcelados cuyo heroico mérito fue facilitar información al comando que asesinó a Pagazaurtundua) y la murga catalana. Qué asco. Qué hartazgo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios