DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Opinión

Teresa Florido

Asunción, una apuesta valiente

EL distrito de Los Remedios es el más pequeño de los once en que se divide la ciudad de Sevilla. Se accede cruzando el río Guadalquivir, ya que se ubica junto a su ribera. En él se concentra la población con la media de edad más elevada y recibe diariamente numerosa población de otros barrios. La calle Asunción, la más transitada y con el mayor número de establecimientos comerciales, se ha reurbanizado y peatonalizado gracias a una inversión de siete millones de euros. Además, el proyecto ha comprendido la reurbanización completa de la calle Asunción y transversales, estableciéndose un plazo de ejecución de obras a finales de 2010 que, sin embargo, han finalizado en el primer trimestre del año.

Con la peatonalización de esta calle hemos conseguido recuperar este espacio libre de humos; mejorar la calidad de vida de los vecinos, vecinas y visitantes; reforzar la actividad comercial en la zona; crear un centro comercial al aire libre, abierto y plural; conseguir un lugar de encuentro en un barrio que carecía de espacios públicos de convivencia y la reordenación del tráfico. El objetivo principal de la peatonalización de determinadas zonas y barrios suele ser el de resolver la contradicción entre un viario no pensado para el automóvil y un tráfico masivo de éstos. Es obvio que la zona peatonalizada disfrutará de una considerable disminución de la contaminación y el ruido, ya que la contaminación acústica pasa a veces desapercibida pero tiene efectos denostables para la salud; y por supuesto el vecindario y sus visitantes se beneficiarán de un incremento de la seguridad, pues la ausencia de tráfico constituye una considerable disminución de la siniestralidad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ejecutado con este proyecto actuaciones para mejorar la calidad ambiental, la accesibilidad y la movilidad. La calle Asunción se ha convertido en una zona sin humos, teniendo muy presente que el CO2 es muy peligroso para el medioambiente y también para nuestra salud y la de nuestros familiares (enfermedades de pulmón, corazón, etcétera). En cuanto a la accesibilidad, se ha conseguido que la calle Asunción se convierta en un espacio más cómodo para las personas mayores del barrio, las que usan sillas de ruedas, las madres y padres que empujan los carritos de sus hijos e hijas. Y por supuesto para los niños y niñas que juegan en ella. Todas estas consideraciones redundan en un mayor bienestar de los vecinos y vecinas del barrio, viandantes de la zona y comerciantes, así como turistas, que se beneficiarán de una zona de paseo, de compras, segura, sin humos, sin ruidos, accesible y cómoda.

La peatonalización, además, vista como modelo progresista de urbanismo, se enfrenta en muchos casos a las clásicas reticencias de algunos sectores del comercio. Nuestro Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy valiente salvando las reticencias iniciales de algunos comerciantes que, ahora, al cien por cien, se muestran encantados con el resultado. La calle Asunción se ha peatonalizado para revitalizar su actividad comercial y devolverla a los peatones, a la vecindad y a la ciudadanía. En esta línea el distrito Los Remedios ha trabajado para convertir la calle Asunción en un nuevo punto de encuentro. Citaremos como referentes que las calles peatonales de Sevilla son ejemplo de éxito: Sierpes, Constitución, San Fernando y Alameda. Este proyecto se ha llevado a cabo con la firme colaboración de las empresas municipales y las delegaciones del Ayuntamiento, así como con el compromiso de los comerciantes de la zona y del vecindario, que se sienten orgullosos de su nueva calle. Asunción es por tanto una nueva zona para todos los ciudadanos y ciudadanas, espacio de compras y recreo para disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad y enclave turístico comercial para todos aquellos que visitan nuestra ciudad. Esta actuación forma parte del modelo de ciudad del Ayuntamiento, que tiene como prioridad mejorar la habitabilidad y sostenibilidad de nuestra ciudad con medidas que la hagan más competitiva a medio y largo plazo y tal como se está haciendo en el resto de España y en Europa. De igual manera debemos constatar que la calle Asunción sigue los criterios de movilidad sostenible, poniendo al alcance de los usuarios y usuarias multitud de viarios alternativos para acceder a la zona, autobuses y Metro, transportes públicos, carriles bici y aparcamientos.

La ciudad, con medidas como las adoptadas en la calle Asunción y zonas históricas, se convierte en una ciudad más habitable, una ciudad para las personas, acogedora y saludable.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios