Tribuna económica

Antoni Jiménez

Auditorías y transparencia en los cánones del agua

EL nuevo marco normativo que obliga a las administraciones a ser transparentes y el portal andaluz de la transparencia abren el contexto apropiado para que las empresas del ciclo integral urbano del agua de nuestra comunidad, a través de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), vuelvan a reiterar la laguna informativa existente en lo que al canon de mejora autonómica y resto de cánones aplicables a los ciudadanos en materia de agua se refiere. Transcurridos casi seis años desde la firma del Acuerdo Andaluz por el Agua, que en materia de depuración de aguas residuales fue la antesala de un plan para cumplir con las directrices europeas de conseguir el buen estado ecológico de todas las aguas en 2015, lejos de alcanzarlo, lo que sí se ha desarrollado con puntualidad es la recaudación del canon de mejora autonómico, que se repercute en la factura de los ciudadanos para invertir en infraestructuras.

La falta de claridad acerca de las cuentas del canon ha llevado a que las cifras no coincidan. Según la Junta de Andalucía, ha recaudado desde 2010 unos 221 millones de euros mediante el canon de mejora autonómico, frente a los más de 300 millones que estiman las empresas de agua como ingresados.

Desconocemos hasta el momento, cuáles son los ayuntamientos que han ingresado el canon y mucho menos, qué importe. Con todo, además, existen todavía alrededor de 260 aglomeraciones urbanas incumpliendo los niveles de calidad de aguas residuales exigidos por la UE para 2015. Desde ASA no sÓlo insistimos en la solicitud de información sobre los cánones finalistas para obras de infraestructuras en materia de depuración y saneamiento, sobre el importe total recaudado, quiénes están abonando el canon de mejora autonómico y quiénes no, dónde se ha invertido, a qué obras pendientes se les debe aplicar,… De forma paralela, las más de cien empresas asociadas en ASA por las que representamos a más del 93% de la población abastecida en Andalucía, apostamos por las auditorías como fórmula rigurosa para fiscalizar las cuentas e inversiones de los cánones en materia de agua. Son tasas de carácter finalista, pertenecientes a cajas únicas exclusivamente aplicables a la financiación de las infraestructuras hidráulicas, y auditarlas garantizaría no sólo la transparencia exigida a la Administración sino también el seguimiento del cumplimiento de su aplicación reglada.

Las pertinentes auditorías reflejarían de forma transparente la cuantía total de ingresos y su inversión, al tiempo que garantizaría la legalidad de la misma. En el caso del canon específico aplicable a las infraestructuras de depuración, detallaría cuáles ha aprobado la Junta y cuáles no, aportaría información sobre las corporaciones locales que hayan solicitado adscribirse y las que no, así como el estado y el coste de obras en ejecución.

Ahora que se acaban de formar los nuevos ayuntamientos y el nuevo gobierno regional, las empresas tanto públicas, como privadas y mixtas que conformamos ASA ofrecen su colaboración para aportar soluciones que inicien con paso firme el camino de la transparencia en lo que a las cuentas de los cánones del agua se refiere. Las Administraciones públicas tendrán en sus manos aportar la información con transparencia y responsabilidad a los ciudadanos. Encontrarán en ASA un aliado para ello, y qué mejor forma de romper con la confusión y con el baile de cifras actuales en materia de cánones del agua, que la fórmula impecable de la auditoría.

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