TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

La ciudad y los días

Carlos Colón

¿Ayuntamiento contra Constitución?

EL pasado 14 de abril la Secretaría de Movimientos Sociales del Partido Comunista de España (PCE) hizo público un manifiesto por la III República en el que se decía: "Las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera, aunque con más fuerza. En los últimos meses el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931. Y es que nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido. El próximo mes de diciembre se cumplirán 30 años de la actual Constitución monárquica, la cual perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado. Es el mejor momento para las clases populares debatan la desaparición de la monarquía…".

El pasado 17 de abril, refiriéndome a la propuesta de IU sobre cambios en el callejero de la ciudad, escribía aquí: "Tras la razonable propuesta de borrar de las calles los nombres franquistas que aún queden se traslucen otras intenciones. La más grave sería la de deslegitimar la monarquía parlamentaria como una forma (…) deficitaria de democracia, cuya plenitud sólo podrá alcanzarse bajo la III República. No se engañen: cada vez que se piden homenajes a la II República lo que se está pidiendo es la III. (…) Hay en esto una intención manipuladora que pretende hacer equivalentes República y plenitud democrática".

El pasado 18 de abril, con los votos a favor de IU y el PSOE, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó, no sólo el cambio de nombres de calles, no sólo cuestiones relativas a la Memoria Histórica, sino la defensa de los valores republicanos como "encarnación de la lucha por la democracia" y de "la honestidad, el laicismo, la igualdad, la virtud cívica, la solidaridad entre territorios" como "legado exclusivamente atribuible" a los republicanos; afirmando que "en la España de hoy, el sistema republicano encarna la defensa de los derechos y libertades democráticas". Al término del acto el alcalde, que debe pensar que la monarquía parlamentaria no encarna en la España de hoy la defensa de los derechos y libertades democráticas, dijo que en los próximos días los concejales de IU van a necesitar la ayuda de los socialistas "como defensa ante determinados medios de comunicación por lo que aquí de manera tan brillante han sabido hacer". Y no pasa nada.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios