DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Las dos orillas

josé Joaquín / león /

'19+10'=2029

ENTRE la Semana Santa y la Feria, Sevilla vive el tiempo de las ocurrencias. Son días de tertulias, de postorrijas, de comentar lo que ha ocurrido y lo que está por venir. Son días de grandes ideas en ebullición. Vamos a arreglar la Semana Santa, la Feria, y toda Sevilla, en general. Paridas propias del tiempo, que nunca se llevan a cabo, son la segunda Madrugada, la ampliación de la carrera oficial, el Museo de la Semana Santa y otras en esa línea aristotélica.

Dentro de ese rebujito de temporada, hemos sabido que Juan Ignacio Zoido tiene un proyecto para reconquistar la Alcaldía, como si fuera Don Pelayo contra Juan Espadas, que está pletórico después de una Madrugada sin carreritas. Y ha presentado lo que se denomina estrategia Sevilla 19+10. Así, a bote pronto, resulta enigmático. Pero, detrás de esto, se intuye algo gordo. Incluso se podría pedir otra Exposición Universal para 2029. Y no descartaría un Santo Entierro Grande.

Lo de Sevilla 19+10 suena como un jeroglífico, en la más fina línea del No8Do. Significa que 19+10 son 2029. Ese año se cumplirá el centenario de la Exposición Iberoamericana. Aníbal González, la plaza de España (donde fue la Macarena), los pabellones de la Palmera, la plaza de América y todo eso. Aprovechando la bonita efeméride, Zoido quiere reconquistar la Alcaldía en 2019, se supone que con la sana intención de estar 10 años como alcalde, gestando los preparativos del centenario. Como no pudo seguir, para organizar lo de Murillo en 2017, se ha planteado otro objetivo aún más ambicioso. Ahí ha pillado descolocado a Espadas, que estaba viviendo días de júbilo gracias al Cecop.

En la propuesta de Zoido, se ha incluido algo que me parece perturbador. Según dijo, con esta estrategia inicia "un proceso participativo y abierto", para crear "un nuevo modelo de Gobierno". Pardiez, esto es como un virus que se lo habrán contagiado los otros, pues parece propiamente de Participa Sevilla. Aunque no creo que vaya a fichar a Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato para su proyecto. Pero que tenga cuidado, pues cada vez que se habla de "un proceso participativo y abierto", va Juan Espadas y pacta con Javier Millán el de Ciudadanos y lo estropea.

Antes de definir este asunto, con concreción, deberíamos empezar por lo principal: ¿queremos una Exposición Universal y un Santo Entierro Grande para 2029? He aquí otra pregunta para someterla a referéndum sevillano. Es mucho más interesante que el día festivo de la Feria.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios