La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Barbacoa City, antes Sevilla

¡Otro espacio duro en Marqués del Contadero! Sevilla es Barbacoa City y nosotros, las chuletas

El nuevo Paseo del Marqués del Contadero es otro espacio tan duro como las caras de los políticos que los encargan y consienten, y los arquitectos que los diseñan. Como escribía ayer el compañero Juan Parejo, "una obra que debería ser emblemática ha generado importantes críticas por su ejecución material y por la total ausencia de sombra, bancos o agua" que convierten pasear por él en "una suerte de tortura".

No hay de qué sorprenderse. Esto es Sevilla, una ciudad tan poderosa que borra diferencias entre franquismo y democracia o entre andalucistas, socialistas y populares. Todos la destruyen o desfiguran con idéntico entusiasmo. ¡Poderosa Sevilla que hace iguales a quienes se tienen por distintos y hasta opuestos! Fíjense en los espacios y plazas que los propios arquitectos llaman -no sé si con rechifla- "duros". Debemos las plazas "duras" de Santa Justa y la de Armas al socialista Manuel del Valle; las remodelaciones "folclo-duras" de las del Triunfo y la Virgen de los Reyes, más el rapado del callejón del Agua, al andalucista Rojas Marcos; la desertización y deforestación de la Avenida, la devastación -setas incluidas- de la Encarnación y el "endurecimiento" de la plaza de San Lorenzo al socialista Sánchez Monteseirín; la prolongación en Almirante Lobo de la desolación/insolación cateta de la Avenida y la Puerta de Jerez al popular Zoido; y ahora el abrasador desierto de Marqués del Contadero al socialista Espadas. ¡Menos mal que hace un mes el pleno del Ayuntamiento, a petición de Participa Sevilla, aprobó una batería de medidas para "mejorar la calidad de los espacios públicos" que corrija la proliferación de plazas duras "inhabitables al carecer de sombra, bancos o vegetación"!

Invitados por este periódico los profesores Figueroa y Llácer han estudiado el nuevo paseo Marqués del Contadero. "Este diseño parece hecho para Dinamarca. Los escenarios de cambio climático en Sevilla para los próximos 50 años son terribles. ¿Dónde están los árboles, los bancos, el agua?", dijo el primero. "Quiero pensar que esto no está terminado. No es un entorno saludable. Invita a salir corriendo", dijo el segundo. El problema es: ¿hacia dónde corremos? ¿A la derecha, para churrascarnos en la Plaza de Armas? ¿A la izquierda, para achicharrarnos en Almirante Lobo, Puerta de Jerez, San Fernando o Avenida? Sevilla es Barbacoa City y nosotros, las costillas y las chuletas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios