PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Barrabés en el telediario

APORTO una sugerencia para facilitar el cambio de mentalidad colectiva que es condición imprescindible en la solución a la crisis. Que los telediarios incluyan a cola de su noticiario un apartado sobre las tendencias del mundo global que se está forjando a través de la tecnología y la innovación. Igual que no falta el consabido bloque deportivo, donde siempre aparece el hartible José Mourinho, y es prolija la información meteorológica, de suma ayuda para manejarnos a cielo abierto, cabe añadir otro miniespacio de personalidad propia. En lugar de encarnarlo el hombre del tiempo, y también utilizando mapas como telón de fondo, sería el turno del hombre del cambio. Por ejemplo, Carlos Barrabés, ejemplo en España de internauta emprendedor, que ayer protagonizó una conferencia-coloquio en Antares sobre dónde va la economía global. ¿No sabe quién es Barrabés? Vea www.barrabes.biz y descubrirá su relevancia.

Pónganse en situación. Calibren los beneficiosos efectos para la salud y para la economía que reportaría reducir al cabo del año el número de veces que son incluidas en los telediarios las naderías que profieren dirigentes políticos como Fátima Báñez y Elena Valenciano. A cambio, cinco minutos con Barrabés en pantalla. Con mapas como los que utilizó ayer Barrabés en su disertación en Sevilla, pueden entrar con facilidad en todos los hogares datos, conceptos y ejemplos que lleven a los ciudadanos a asomarse a las fronteras del conocimiento.

Estos temas, en apariencia farragosos y elitistas, pueden explicarse con amenidad y en clave de innovación social a través de los hechos más cotidianos: la cesta de la compra, la vivienda, la ropa, el uso de los móviles, el dinero guardado en los bancos, la educación, el tiempo que se desperdicia en los trabajos,... Les garantizo que Barrabés no es incompatible con Amar en tiempos revueltos. Puede desatascar la empanada mental que padece una sociedad atiborrada de tonterías, falacias y clichés caducados.

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