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Dr. Bartolomé Beltrán

Biomecánica de las lesiones en tráfico

HAY que destacar el esfuerzo llevado a cabo en España durante los últimos años por establecer planes que contengan objetivos cuantificados en materia de prevención de lesiones, por desarrollar sistemas de vigilancia de lesiones y accidentes y por introducir medidas que han resultado efectivas en otros países.

También hay que poner en valor la divulgación científica de todo ello, como es el caso del trabajo realizado por Carlos Arregui Dalmases, Javier Luzón Narro, Francisco J. López Valdés, Eduardo del Pozo de Dios y María Seguí Gómez, con la aportación de muchos colaboradores, así como el apoyo del personal auxiliar del European Center for Injury Prevention y de ETRASA, que han realizado una importante contribución al traslado del conocimiento y razonamiento científico a nuestra sociedad. Me refiero al libro "Fundamentos de Biomecánica en las Lesiones por Accidente de Tráfico".

Según los datos que ofrecen en el trabajo Arregui Dalmases, R. Kerrigan y Luzón Narro, se estima que entre el 41 y el 75% de todas las muertes en las que interviene el automóvil son peatones y de estos aproximadamente el 35 por ciento son niños. De acuerdo con recientes investigaciones, los peatones presentan una probabilidad cuatro veces mayor de fallecer por atropello que siendo el ocupante de un vehículo accidentado, siendo la velocidad a la que se produce el impacto entre el vehículo y el peatón uno de los máximos responsables de la gravedad.

Y es que en materia de protección de los menores dentro del vehículo se ha avanzado mucho gracias al fomento del correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que permiten reducir hasta en un 75% las lesiones infantiles en caso de accidente. De hecho, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. También en adultos este tipo de sistemas, como el airbag o el cinturón de seguridad, resultan vitales. Sin ir más lejos, el cinturón de seguridad es considerado por la propia María Seguí "una de las mejores medicinas que se han inventado", ya que reduce el riesgo de muerte en un 70%.

Las cifras oficiales sobre víctimas de colisiones de tráfico se refieren a "mortales", "graves" o "leves", siendo la víctima mortal aquella que fallece dentro de las veinticuatro horas siguientes al incidente. En cuanto a las lesiones, lo habitual es hablar de ellas según la región corporal en la que se presenten. Así, tal y como detalla el libro, se discute acerca de traumatismos creaneoencefálicos, de extremidades (superiores, inferiores o ambas), o de lesiones medulares, entre otras. Hay clasificaciones más o menos exhaustivas, entre las más utilizadas cabe destacar la que divide el cuerpo en cabeza, cara, cuello, torso, abdomen y contenido pélvico, médula espinal, extremidades superiores e inferiores.

En este sentido, sin duda alguna, el estudio de las causas y prevención de lesiones en la columna vertebral se puede considerar uno de los temas que más controversia provocan debido a su complejidad estructural y fisiológica. Seguro.

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