Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Bonolibro o bonobús

MI reino por un bono bueno, bonito y barato. En esta revolución de octubre en clave financiera hay que pasar revista a los bonos para ver que mantengan todos sus ceros bien puestos. En Gran Bretaña, el Gobierno ha puesto fin a la emisión que hacían los bancos de bonos con cuantía proporcional al riesgo de la operación. En China, la Bolsa de Shanghai le suprime las tasas a los bonos para fomentar su compraventa. Argentina intenta refinanciar bonos en manos de acreedores que rechazaron la reestructuración del corralito. Y en Sevilla, el Ayuntamiento sube como la espuma el precio del bonobús para que la plantilla de Tussam cobre a final de año, mientras le reza a San Judas Tadeo para que algún banco le libre un crédito con el dinero que Solbes ha inyectado en el mercado para mover el cotarro.

Mientras el billete de autobús sube más que el euríbor, sólo habrá bulla para atrapar un bonojoven. La consejera de Cultura, Rosa Torres, abrió anoche temporada en Antares recordando su promesa electoral de emitir el Bono Joven para los jóvenes que cumplan 18 años. Es un cheque sólo válido para canjearlo por libros, discos o espectáculos ligados a las industrias culturales andaluzas. No servirá para ver de balde a un Bunbury sino a Chambao, Arcángel o Pasión Vega. No colará para leer a Le Clézio, el último Nobel, sino lo que publiquen editoriales como Renacimiento.

Los directivos de Tussam, los de la Sociedad del Metro y los editores andaluces van a apremiar a Torres para que se deje caer en Navidad con una tirada inicial de bonojóvenes, a modo de aguinaldo a la Sevilla tiesa que desea el Metro más que el tranvía. Las empresas públicas de transporte han de reivindicarse como lugares para la lectura. El carril bici en eso no es competencia. El mejor escaparate para un libro es verlo en las manos del pasajero de al lado. La letra con bono entra. Y da instrucción para no tener deudas. Ni siquiera las históricas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios