El parqué

Pablo Cumella

Buen inicio de mes

EL Íbex 35 consiguió darse la vuelta en la primera sesión de la semana y del mes tras coquetear a lo largo de toda la sesión con el rojo. El rebote al otro lado del Atlántico permitió al selectivo español cerrar en positivo y obviar el mal comportamiento de los grandes bancos. Sumó un 0,41% que le sitúan en los 9.074,70 puntos. La subida de la confianza del sector manufacturero en la eurozona y de las ventas pendientes de viviendas en EEUU animó a los inversores a comprar, olvidando de las malas previsiones de la Comisión Europea. El Dax alemán subió un 2,79% y el Cac parisino un 2,47%, mientras que el FT100 londinense no abrió por ser festivo.

Dentro del selectivo español, Gamesa lideró la tabla con un avance del 14,04% a la espera de los resultados del primer trimestre y tras las fuertes cifras de su rival danesa Vestas que dio a conocer la semana pasada. Le siguió Abengoa, con un repunte del 9,28%, y Acciona (6,75%), tras recibir, respectivamente, las concesiones para construir una planta eléctrica en Uruguay y un estadio de fútbol en Polonia.

Al verde también se sumaron Telefónica (2,15%), tras anunciar una ampliación del plan de ayudas a parados, Repsol e Iberdrola, por su parte, se anotaron aumentos del 1,66% y del 1%, respectivamente.

Sólo seis valores acabaron en negativo. Santander encabezó las pérdidas (-3,99%) tras las fuertes subidas de la semana pasada. El otro gran banco, BBVA, tampoco pudo ganar terreno (-0,36%). Enagás y Banesto coparon el podio de los peores con retrocesos del 2,34% y el 1,52%.

En el mercado continuo, la empresa fabricante de textil elástico lidera las alzas de la bolsa española con un repunte del 21,21%. Arcelor Mittal, que mañana entrará en el Íbex 35, ganó un 15,56%. El barril de brent rondó los 54 dólares y en el mercado de divisas de Fráncfort, el euro avanzó hasta los 1,33 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios