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Ignacio Gago /

Cadenas medianas

LAS grandes cadenas generalistas son ya, oficialmente, las medianas cadenas generalistas. Y tiene toda la pinta de que en los tres próximos años pasarán a convertirse en las pequeñas, en un proceso que no detiene ni el recordado padre Mundina rociando con Plantavit las raíces de las cuotas de pantalla de La 1, Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro. También las macetas donde vegetan las autonómicas de la Forta. El desgaste de la fragmentación avanza como el napalm lo haría por Doñana o el ladrillo por la costa.

Los datos de las audiencias de mayo han sido peor, malos, pésimos o desastrosos para casi todas. El cataclismo afecta especialmente a Antena 3, el canal que no se sabe bien si juega de delantero o de defensa, al fútbol o al ajedrez, pura indefinición, donde Los Simpson desempeña el mismo papel incombustible que Informe semanal para La 1 o Gran Hermano y la Esteban para Telecinco. La cadena de San Sebastián de los Reyes vive en un cenizo perenne al que sólo salva la flauta de algunas series y poco más. Si en televisión fracasan 8 de cada 10 estrenos, en Antena 3 fallan 11 de cada 10 novedades de su parrilla. En este naufragio primaveral, con apenas un 10,3% de cuota -su peor dato histórico y al borde del precipicio del 9%-, el Titanic radica en sus informativos: un cascarón de plató formidable estrenado con trompetería en febrero pero con una vía de agua que llega al cuello de Matías Prats y compañía. Desde que Zapatero -con fama de gafe- estrenó un plató de lentejuelas, los informativos han sido sobrepasados en audiencia por sus rivales de Telecinco y han tirado por la borda hasta 358.000 espectadores.

Canal Sur concluirá el curso televisivo rozando el suspenso, aunque queda un mes por delante para intentar salvar los muebles. El operador andaluz marcó en mayo una cuota del 11% tras perder un punto y marcar así su segundo peor histórico de audiencia. Sí, a Telemadrid le van las cosas mucho peor, pero el referente de Canal Sur TV es TV3, con la que desde hace una década ha alternado como la autonómica más vista. La crisis y la fragmentación no afectan al operador catalán, que creció el mes pasado para cerrar con una cuota del 16,1%, a más de 5 puntos del canal de San Juan.

Desde el 1 de enero de 2010, fecha de la última gran revolución televisiva con el apagón analógico de facto y el fin de la publicidad en TVE, Canal Sur TV ha bajado 3 puntos de share. En conjunto, las medianas cadenas y la Forta han dejado escapar 11 puntos que han ido a parar a los gatos al agua y canales similares. Las cadenas pequeñas se sienten grandes y, las grandes, medianas.

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