DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

A Camus no le agradaría

LLEGA hoy al Teatro Central una puesta en escena de la obra Estado de sitio, de Albert Camus. El argumento ideado por el Nobel francés, referente ético de varias generaciones, transcurre en el Cádiz sitiado por las tropas napoleónicas, como símbolo del asedio a la libertad. El bicentenario de La Pepa ha dado pie a la Consejería de Cultura para convertir el texto en espectáculo que se represente en nueve ciudades andaluzas. En estos tiempos de estrechez presupuestaria, se le destina un presupuesto de al menos 600.000 euros para su producción y gira. Comparen la cifra para un solo montaje, con los 790.000 euros que asignó el año pasado la misma Consejería para ayuda a producción y gira de las creaciones del teatro andaluz privado. Con esa cifra han tirado hacia delante 37 de las 120 compañías existentes, dando centenares de representaciones en localidades grandes y pequeñas. La desproporción es tan evidente que ni Paulino Plata ha salido a la palestra para justificar su doble rasero.

Cuando el teatro andaluz está sitiado por las dificultades del presente, y en Sevilla además mantiene heroicamente abiertos nueve escenarios, estoy convencido de que a Albert Camus no le agradaría que se utilizara su Estado de sitio para crear un agravio de este calibre, convertido en cultura oficial a coste inalcanzable. Recuerden una de las célebres frases de Camus: "Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen".

La Pepa 2012 sirve de coartada para una tentación a extinguir: aprovechar la solemnidad de una conmemoración con rango de gran apuesta política (Expo 92, Barcelona 92, Xacobeos...) para montar proyectos que, fuera de ese contexto, costarían menos dinero porque se presupuestan a la baja.

Le deseo éxito a este Estado de sitio dirigido por José Luis Castro, a quien al fin le han levantado el veto desde el poder político con mando en la cultura. Pero no está el ambiente para éxitos a cualquier precio.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios